Los médicos del interior del país realizan un paro este martes 27 de setiembre, un paro general en demanda de distintas reivindicaciones.
El presidente de la Gremial Médica de Soriano, Dr.Miguel Couto y la Secretaria de la gremial, Dra. Isabel González, dieron a conocer la medida a través de una conferencia de prensa celebrada en la tarde de este lunes, en la sede de la Institución en Mercedes.
La medida responde a la falta de recursos humanos y materiales para ejercer su trabajo, indicaron.
El Dr Miguel Couto señaló que "este paro tiene una historia atrás, no es un paro que se ha decidido en forma apresurada, sino que se lleva un año y medio de conversaciones con ASSE(Administración de Servicios de Salud del Estado), con el Ministerio de Salud Pública (MSP),para tratar de mejorar y arreglar la situación de los pacientes, en salud pública, que creemos no es la más conveniente que se esta brindando en el día de hoy".
Añadió que "como cualquier funcionario público, lo primero que estamos obligados es a denunciar cuando las cosas están funcionando en forma irregular y es lo que ha hecho el gremio FEMI (Federación Médica del Interior), en este año y medio en díalogo con el Ministerio, tratando de expresar las dificultades que se tienen en la atención en la población del interior".
"No hemos tenido respuestas favorables, seguimos en la mismas, no se nos ha escuchado, se nos ha negado poder participar en las negociaciones directamente con ellos, por lo cual, ha llegado la triste medida de parar en el día de mañana como medida de fuerza para tratar de ser escuchado y que se entiendan nuestros reclamos", dijo.
Aclaró que este paro no tiene que ver con reivindicaciones de salarios de los médicos, esto está fuera de la mesa de negociación, simplemente estamos tratando de que se atienda como se debe atender a la población y mejorar los recursos que debemos tener para atender a la gente".
Sostuvo que a nivel país existen carencias de técnicos, nosotros a nivel local hemos luchado desde hace tiempo para que esto no pase, pero existen carencias de pediatras, existen carencias de oftalmólogos, de traumatólogos esto no es tema de dineros es de gestión y de recursos humanos".
El paro de mañana es para tratar de mejorar en ese sentido y que la población pueda tener una atención decorosa, igual a la que se ve a nivel privado, recalcó.
Es que este Sistema Nacional de Salud, hemos defendido funcione de la mejor manera posible, apuntó.
Couto fue más allá y reiteró que "existe un déficit de gestión muy importante en el rubro de la medicina de salud pública".Destacó que nuestro departamento no es uno de los peores puntos del país, existen otros departamentos en peores condiciones que nosotros, pero este es un paro y una movilización a nivel Nacional".
Reconoció que "en Mercedes existen dificultades y faltas de cosas para trabajar y bueno esperemos que esto movilicé a las autoridades, que nos escuchen, para poder mejorar la atención de la población".
La medida se desarrollará este martes 27 de setiembre por un período de 24 horas. "Solo atenderán los médicos de urgencias y solicitaron a la población que los que realmente concurran a emergencia, sea por una situación de emergencia".
Se realizarán cirugía de urgencia y las cirugía oncológicas, eso no se suspende acotó la Dra Isabel González.
Plataforma gremial
Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores médicos del interior en ASSE.
Exigir la representatividad de los gremios locales nucleados en FEMI como interlocutores válidos en los diferentes ámbitos de negociación y diálogo, dado que somos los que mejor conocemos la realidad asistencial y estamos involucrados en ella.
Hacer los mayores esfuerzos para lograr la asistencia correcta adecuada y sin riesgo para los usuarios de ASSE en todas las Unidades Ejecutoras del Interior. (Hospitales y RAP)