Este lunes y en una jornada lluviosa, se llevó a cabo el acto de designación de la Escuela Nº 25 de Pense que pasó a llamarse Josefa Gandolfo de Pense, en base a la ley N°18983 del Poder Legislativo.
Como se informara oportunamente, la propuesta fue efectuada por la Junta Departamental de Soriano, a instancia del edil Antonio Benítez y que contaba con el apoyo de la Dirección, Comisión de Fomento y vecinos del mencionado Centro Escolar.
En el acto estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas, el Inspector Departamental de Enseñanza Primaria de Soriano, Mtro.Eduardo Barale, el Secretario Gral.de la Intendencia de Soriano, Dr. Ovidio Olivera, que fue acompañado por el Secretario Privado del Intendente, Gonzalo Castillo. A su vez, se hicieron presentes en representación de la Junta Departamental de Soriano, su Presidente el Edil Angel García, acompañado por el vicepresidente, Juan Rey y por el Edil Antonio Benítez.
En una parte de su alocución, el Inspector Barale hizo referencia a que "esta nominación marca tres niveles, en primer lugar, un merecido homenaje a una persona que marcó una huella profunda en la zona, en segundo lugar, es un reconocimiento a todas las personas que de una u otra forma colaboran con la comunidad educativa de la Escuela "Josefa Gandolfo de Pense", lo que debe ser muy significativo para toda la familia del centro de enseñanza, y en tercer lugar, un gran homenaje a la Mujer Rural, a la mujer emprendedora, a quienes de manera incansansable luchan por sus cometidos", expresó la autoridad de la enseñanza.
¿Quién era Josefa Gandolfo de Pense?
Nacida el 14 de Mayo de 1873, hija de inmigrantes italianos, formó parte de una numerosa familia de 13 hermanos. Su padre era Augusto Gandolfo y su madre Santina Vespa. Se casò con Juan Antonio Pense. Quedó viuda muy joven, con 4 hijos a cargo: José Antonio, Carlos Valentín, Andrés Higinio y Margarita.
Instaló un almacén en la ex chacra de Copelo, años más tarde se instala con su almacén en el conocido boliche de Pense.
Instalada la Escuela N° 25 en la chacra de Bolognini, ella en forma totalmente generosa pagaba el alquiler del local.
La Escuela pasó luego a instalarse en la actual sede del club Chacarita Junior, terreno propiedad de Doña "Pepa". Su generosidad la llevò a donar ese terreno para que allí se construya la Escuela. El edificio fue levantado con su aporte aporte económico.
El edil Antonio Benítez, cuando propuso la idea de nominar a la Escuela N° 25 con el nombre de Josefa Gandolfo de Pense, en su exposición de la Junta Departamental, del día 3 de Mayo del 2010 señalaba: ”que lo destacado de esta historia es que Doña Pepa crió a sus hijos con esfuerzo, sola sin más ayuda que su voluntad y deseo de salir adelante, pero además le dio el tiempo para pensar en los niños ajenos, procurando fomentar la enseñanza a través de la creación de la Escuela. Quería mucho a esos niños que ella misma trajo al mundo, porque también era la partera del barrio, la Comadrona en épocas donde el servicio de Salud era escaso. Aún hoy todavía viven cientos de niños partereados por Doña Pepa”.
Ejemplo de trabajadora, de mujer "que se hizo frente a las adversidades en un mundo tradicionalmente machista", expresó el edil Benítez. ” La nominación de la Escuela No. 25 sería un acto de estricta justicia histórica con la gran impulsora de dicho centro docente. Doña Josefa Gandolfo de Pense, la legendaria Doña Pepa”.
En la fotografía, la Mtra.Directora Luján Silva recibe el presente otorgado por la Junta Departamental de Soriano en manos de su Presidente Angel García, del vice Juan Rey y del Edil Antonio Benítez.