Raúl Olivera es integrante del Observatorio "Luz Ibarburu" y llegó a Mercedes acompañando a la Dra. Francesca Lessa, invitados por la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano, exponiendo en sede de AEBU sobre "Luces y sombras de la lucha contra la impunidad".
Olivera sostuvo en diálogo con @gesor que hasta el momento "el Estado uruguayo no ha cumplido con sus obligaciones, por eso decimos que es un panorama de luces y sombras, de avances y retrocesos, que no está bien mirarlo como que está todo bien, porque si bien desde el exterior nos dicen "de qué se quejan ustedes si se ha creado una Secretaría de DDHH a nivel de la Presidencia, una Secretaría para el Pasado Reciente, un grupo de trabajo por Verdad y Justicia, una Unidad Especializada a nivel de la Fiscalía, ustedes están bien", y nosotros les decimos, hay una institucionalidad ineficaz, porque no hay voluntad política en el Estado para que se avance".
De todas maneras valoró que haya "militares uruguayos presos que hace años nadie soñaba, hubo largo período en que no había ni verdad ni justicia, teníamos desaparecidos muchos niños que se fueron recuperando por la sociedad civil sin ayuda del Estado".
Hizo mención a que hay centenares de causas con pedidos de procesamiento, "pero los jueces no se animan todavía, por lo que es un largo esfuerzo, luchando contra algo muy importante, el paso del tiempo. Hay una estrategia de los militares acompañada por el Estado, de alargar el tiempo".
Referenció a palabras del Fiscal de Corte quien creó "una Unidad Especializada porque Uruguay no tiene una política de persecución criminal sobre delitos de lesa humanidad, el propio Estado está admitiendo que no tiene política, pero sin embargo no encontramos voluntad en el resto del Estado para avanzar".
Ante la postura de Mujica que esto se va a terminar cuando mueran todos los protagonistas, Olivera dijo que "no solo no es la posición nuestra, no es la posición que ha predominado en el mundo. Hoy están buscando los desaparecidos de la guerra civil en España, se sigue pensando en los crímenes del nazismo, es un error. Eso es porque la gran mayoría de la izquierda no entendió el tema de los DDHH, como elemento central para la consolidación democrática y para el derecho de los ciudadanos. Piensan que estamos viviendo la época de la guerra fría donde hablar de derechos humanos es hablar de una política del imperialismo, todo lo que se construyó en relación a los DDHH, las convenciones, los tratados, todo el andamiaje que creó la humanidad, no fue regalo de los gobiernos, si no exigiencia de los pueblos. Hay una falta de valorización del tema de los derechos humanos como pieza fundamental para la construcción de una sociedad más justa".