(Dolores). Ampliando lo que hemos venido informando sobre la situación generada a nivel de Cruz Roja Uruguaya. En la conferencia de prensa brindada por dirigentes del Comité Departamerntal de Cruz Roja Soriano y del Comité Local de Dolores, en salón de la Asociación Agropecuaria, el Vicepresidente de la Departamental, Marcos Angelino dijo que "si bien es una mancha que tiene la institución, porque esto engloba todo, ya que estamos unidos y amparados por Cruz Roja Uruguaya, apostamos como personas educadas, es a la reflexión de las autoridades que están en Cruz Roja Uruguay. A no perder de vista el origen de la Cruz Roja que es ayudar a las personas vulnerables, estamos perdiendo el tiempo, si tengo el dinero, con que se lo doy, cuando es algo que se puede agilizar, la necesidad no tiene tiempos, no espera y por esa confiabilidad que tuvo el donante para destinar ese dinero para las personas vulnerables, ya tendría que estar acá".
Añadió que quiee apostar "una cuota de confianza a las autoridades que van a dinamizar ésto y harán llegar a la población de Dolores, para la que se destinó el dinero, que precisan de esa ayuda. Más allá de las denuncias, apostemos a que las autoridades piensen en los principios que nos rigen como institución respetable y reconocida a nivel mundial, que ha tenido transparencia en todas las gestiones.
Quiero confiar en que sea un trámite de unas firmas y que llegue ese dinero lo antes posible a los damnificados y que no haya necesidad de intervenir la Justicia, porque sería lamentable y las autoridades nacionales estarían faltando al principio de Cruz Roja y a lo que pensó Henry Dunant".
El Presidente del Comité Local Gustavo Utermark dijo que cuando la gente dona "lo que le interesa es que le llegue al damnificado, es un tema de humanidad, de sentido común, de ayudar a la gente".
En tanto Matías Castillo, Presidente de la Departamental Soriano, dijo que fue convocado "en forma urgente desde Cruz Roja Uruguaya, pero no había tenido la oportunidad de hablar con Gustavo (Utermark), para recoger las inquietudes de Dolores, nos reunimos con ellos, me interioricé de las necesidades y decidí aplazar mi comparescencia en Montevideo hasta nuevo aviso, vamos a ver como sigue la situación, lo mejor es que intervenga el Estado y haya elecciones".
Finalmente Ana Curbelo, señaló "esto apunta a poder terminar con el abuso de poder y mala gestión que están realizando ahora las autoridades de Cruz Roja Uruguaya, que se entienda que esta denuncia es de voluntarios hacia las personas que están hoy en la directiva nacional, hay muchos presidentes de Comités Departamentales que están apoyando esta denuncia y todos los voluntarios también, es mucha gente la que quiere que Cruz Roja continpue su trabajo de forma clara como siempre, que los comités departamentales trabajamos muchísimo y ahora peleamos para que la gente de Dolores tenga las donaciones que corresponde, que el dinero esté donde debe estar.
Quiero aclarar que este es un problema de Cruz Roja Uruguaya, de sede central, en esto el Comité Departamental de Emergencias no tiene nada que ver, es un problema de la institución, no queremos ser cómplices de esta directiva, queremos que se termine, por eso denunciamos los abusos que están dándose".
A continuación puede leerse la vista evacuada por los denunciantes.
En la fotografía: Matías Castillo, Ana Curbelo, Marcos Angelino