En sede del SUNCA Soriano en Colón casi avda. Fregeiro de Mercedes, está desarrollándose Plenario Departamental de Delegados con la presencia de dirigentes nacionales del sindicato, entre ellos el Secretario del Interior, Luis Suárez.
En diálogo con @gesor, Suárez comenzó señalando que estas actividades se enmcarcan en lo dispuesto "por la última asamblea general que nos marcó que el primer paso es como organizamos Plenarios Departamentales de Delegados a lo largo y ancho del país para bajar el plan de acción. Hoy estamos en Soriano y lo haremos durante toda la semana, terminando el viernes, que tiene que ver con como nos preparamos para los Consejos de Salarios, haciendo a su vez el lanzamiento de una campaña por el trabajo".
Sostuvo que en el trabajo "tiene que ver toda la sociedad, el bolichero de la esquina al que le compramos cuando tenemos laburo, la ciudadanía en general, porque cuando hay laburo al pueblo le va a bien y a todos los va bien. Saldremos a recorrer cuantos comercios hay a pegar un cartel, generar las condiciones para llegar a la sociedad a través de un volante, donde se sepa qué es lo que pretendemos, cuál es la forma y destacar la importancia de las inversiones de cara al trabajo".
Señala que el sindicato vienen preparándose "para una pelea larga, pero que confiamos sea corta y concisa, de todas maneras estamos mentalizando al trabajador que esto puede ser largo y complicado. Apuntamos a refrendar lo conseguido hasta aquí y a su vez como seguimos ensanchando esa mejora. Tiene que ver con quebrar las pautas salariales, porque nos han querido hacer entender que primero está la pelea por el trabajo y no por el salario, nosotros creemos que hay pelear por el trabajo, pero también por el salario. Lo decíamos en el Plenario, al SUNCA nos han mirado como ejemplo, como sindicato grande, pesado, peleador, y muchos trabajadores que esperan ver como cerramos el Consejo de Salarios, que puede ser el piso para que otros negocien. Después que salgamos de nuestra negociación, daremos una mano a los sindicatos más jodidos, la madera, las domésticas, todos los que sean necesarios ayudar".
Porque considera que aquí "no se trata de trancar los salarios de la construcción que están allá arriba, porque si dicen que la construcción no gane más y van a darle más salario a la cajera de un comercio, es metira, nos van a trancar los salarios a nosotros pero a la cajera no le van a aumentar nada. La pelea también va con ellos, porque son nuestros propios familiares y vecinos, sobre cómo damos una mano cuando salgamos de los consejos de salarios".
Indicó que la presencia de 15 a 20 delegados en el Plenario "es lo que hay, porque no hay trabajo, no hay laburo, pero es tan importante una asamblea con dos obreros a hacer un plenario de delegados con 5, 10 o 600, es lo mismo, a todos hay que llegarles. Este pueblo ha estado en las noticias por lo que pasó en Dolores, sabemos que el pueblo está con nosotros, porque cuando ocurrió esa desgracia que nadie quisiera que hubiera pasado, muchos actores políticos jugaron allí, ahora hoy desaparecieron, en cambio las que siguen estando de una forma u otra son las Brigadas Solidarias del SUNCA y vamos a seguir estando, dando una mano. No es solo con solidaridad que se construye el pueblo, es con trabajo, con inversión, pero fundamentalmente diciéndole a las empresas que vienen a laburar a Dolores que también es con mano de obra local, con ese pueblo que muchos tuvieron doble desgracia, perdieron el techo de la casa, pero también la desgracia que donde laburaban tampoco hay nada. No le vamos a permitir a las empresas que vengan a construir a Dolores, sin mano de obra del pueblo que ha sido la más castigada".