18 de December del 2012 a las 07:29 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Gobierno Departamental en frigorífico de aves
Intendente, prosecretario de la comuna y diez ediles, conformaron la delegación del Gobierno Departamental que visitó en la madrugada de este lunes, la planta frigorífica de Granja Avícola del Campo SRL en José E. Rodó, en pleno proceso de fa

José E. Rodó. A la hora 0.00 se inició la visita a la planta frigorífica de Granja Avícola del Campo SRL ubicado en el ejido de esta localidad, a cargo de los empresarios Enzo Lasso y Jorge González, precisamente este último fue quien recibió a la delegación de autoridades departamentales encabezadas por el Intendente de Soriano Guillermo Besozzi, el prosecretario dr. Germán Cavallero, los ediles Raúl Bruno, Luis Montero, Luis Ciganda, Uruguay Graña, Javier Siniestro, Juan Rey, Luis Rico, Enzo Malán, Boris Yoffre, Antonio Benítez, acompañándolos el jefe de planta rodoense Héctor Urchipía.

Precisamente HECTOR URCHIPIA fue quien realizó la charla introductoria sobre lo que se iba a apreciar en el proceso de faena, “esto arranca desde el inicio en los galpones con la traída del pollito BB en un ciclo que está entre 48 y 57 días etapa que se va cumpliendo en los distintos galpones que en la actualidad son 14, con 160.000 pollos en producción, con una producción mensual de entre 80.000 y 85.000 pollos en la faena que se hacen once, doce o trece faenas en el mes, divididas en tres por semana, generalmente martes, jueves y domingo”.

Luego comienza con el proceso de faena que se inicia entre las 20.30 y 21.00 horas con el agarre, “con un grupo de 12 personas que va poniendo en las jaulas seis pollos por jaula con un peso aproximado de entre 3,100 a 3,300 kgs por unidad, es la tendencia de la empresa y se acarrea. Ese proceso dura ocho a nueve horas”.

La faena se inicia habitualmente a las 23.00 horas, “tema básicamente económico, utilizando la tarifa multihorario de UTE (hay serios inconvenientes a diario y durante el día en general con los reiterados cortes de energía por problemas en la línea de abastecimiento del ente), el agarrado se hace a oscuras de a un pollo”, contando que el proceso de faena se inicia con el noqueado y su posterior continuidad para lograr el procedimiento adecuado que permite llegar al mercado con un pollo de excelente calidad y rendimiento para el consumidor.

Por su parte, JORGE GONZALEZ explicó que está trabajándose para optimizar el proceso, “con el objetivo de llegar el año que viene a 250.000 aves, incorporar 100.000 a lo actual y dentro de dos años la idea es alcanzar las 500.000 aves. Para las 250.000 ya están los galpones comprados. Todos los cambios que estamos instrumentando apunta a llegar a exportar parte de la producción, hay técnicos trabajando en ello, el proyecto de corte y elaborado ya se presentó al MGAP y al INAC, se presentó el borrador, veremos los cambios que debemos hacer, creemos que a mediados de enero o principio de febrero tendríamos ello terminado”.

Cuando se habla del pollo elaborado, se apunta a “los cortes muslo, alas, suprema, deshuesado, pollo arrollado, la pamplona, brochette y la segunda etapa serán los empanados, pero para ello INAC cambió toda la reglamentación, eso requiere incorporar una máquina que la más chica ronda los U$S 40.000 a 50.000, estamos en negociaciones con Fripur para adquirir una usada que les quedó chica a ellos para el congelado rápido”.

Entre los técnicos que están asesorando a la empresa se encuentra el ing. ind. Daniel Martínez “fundamentalmente en el aprovechamiento de energía, a su vez el proceso de elaborado lleva a utilizar alrededor de 25 litros de agua por pollo, al haber pedido la ampliación de faena a 10.000 aves, implica el uso de 250.000 litros de agua, por lo que el ing. Martínez está trabajando para optimizar el uso de agua, en conjunto con técnico de la DINAMA, para poder reciclar parte de ella. Es que cuando pasemos a 250.000 aves, van a ser cuatro faenas semanales, hoy son tres, y en breve serán tres días de cortes también”.

En cuanto a la cantidad de personal, González explicó, “tenemos 40 funcionarios en la faena, 12 en el agarre, 20 en la granja, 3 en el molino haciendo raciones, 8 en mantenimiento, 7 en administración, unas 5 personas contratadas para traslados, otros 5 para la distribución, mantenimiento de granja 7, es decir alrededor de un centenar. En la faena tenemos gente desde Cardona, Santa Catalina, Egaña, Risso, Rodó. Hemos incorporado mucha gente de Egaña, teniendo en cuenta que es un pueblito que no tiene muchas oportunidades, solo en faena y granjas alrededor de 15 personas son de allí”.

Recordamos que Lasso y González que hoy tienen en comodato el predio de la antigua tablada municipal que se encontraba abandono y hoy es un polo de trabajo muy importante, con importante proyección de futuro, por lo se hacen necesarias inversiones de magnitud que están impulsando, pero entienden que deben hacerlo a partir de contar con la propiedad del predio para lo cual han solicitado a la Intendencia la venta de éste y eso está vinculado con esta visita, que los ediles que deben resolver por sí o no, que esta empresa siga creciendo y generando mano de obra genuina de Soriano, conocieran de primera mano como se trabaja para después votar con conocimiento. El tema debe ser definido en esta semana por el inicio del receso de los ediles. Precisamente uno de la oposición que prefirió por ahora mantenerse en el anonimato hasta informar a su sector, indicó que está dispuesto a votar la venta con la condición que los recursos se destinen a la compra de tierras para grupos de viviendas en Rodó, Risso y Egaña. Esta semana podría haber pronunciamiento del Legislativo.

Nota publicada por ACCION en su edición del lunes 17 de diciembre

(3567)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux