El fallecimiento de una niña de 9 años que contrajo meningitis y que desde el MSP se informó que es uno de los casos vinculados al tipo listeria, enfrenta a familiares y autoridades de la salud.
Como se sabe hasta agosto pasado se registraron 13 de listeria en Uruguay, 4 de ellos con resultado mortal.
Esta semana, la tía de la niña pidió que no se maneje como una víctima de la bacteria, puesto que aún no está el resultado de la autopsia que solicitaron los médicos.
“En el parte que dieron los médicos no está que la niña falleció por una listeria”, dijo su tía. La autopsia fue solicitada por los médicos de CTI de la Española.
Además, su tía dijo a Subrayado que el director nacional de Salud Jorge Quián está “mal informado” cuando dice que Angelina había sido medicada desde el principio, porque “eso no es verdad”.
La mujer relató que Angelina ingresó a la emergencia de la mutualista CAMS a las 2.30 de la mañana, y recibió los primeros antibióticos a las 16.00 horas.
En ese sentido la madre de la niña dijo a Ecos Matinoamérica, “nosotros ingresamos una niña descompuesta, con fiebre, a las dos y media de la mañana, y hasta las tres de la tarde del otro día no le dieron antibióticos. Por eso mismo nosotros queremos saber qué fue lo que realmente pasó, porque si fue negligencia médica, esto así no va a quedar. Por supuesto que no”, reclama la madre.
También se cuestiona la demora en el traslado, ya que se habría determinado hacerlo a las 14.00 y recién se envió a las 18.00 horas por demora en coordinaciones.
@gesor consultó al Director Departamental de Salud, de Soriano, Dr. Alejandro Crosi, para conocer si el MSP inició alguna investigación administrativa por este caso, indicando "en caso de muertes infantiles o maternas, se hace investigación. Se toma la historia clínica, evalúan los pasos que se dieron y una devolución al prestador involucrado (en este caso CAMS). Eso se hace siempre, en todos los casos. Lo otro que se hace es la investigación epidemiológica, el germen, donde pudo haberse contagiado la niña, los mecanismos de defensa, son las dos grandes líneas de investigación. Eso se hace de oficio, lo puede iniciar alguna dirección o autoridad en particular, los comités de mortalidad infatil, a partir del análisis de la historia médica. No he tenido la historia, es un procedimiento que siempre se hace".
De allí se conocerá "si hubo algún error, si se pudo haber hecho mejor, si hay algo para cambiar, siempre se analiza la historia clínica".
Sobre la medicación tardía y la falta de personal para brindar la atención adecuada, "todo eso se podrá analizar, y se hará una devolución. En los casos de meningitis no son los gérmenes que uno vaya a pensar".
Consultado respecto a la frase que habría dicho una médica que recibió el caso en La Española en Montevideo, "del Interior nos mandan los choclos cocidos", el Dr. Crosi se limitó a decir "en Montevideo siempre buscan desacreditar al interior, no es la primera vez que maltratan, y después esas frases inadecuadas se convierten en un problema como el que se está viviendo ahora. No hablo de quién tiene razón, porque eso surgirá de los estudios que se están realizando, pero claramente no es la forma".
Crosi dijo que cuando estén los resultados de los estudios de la historia clínica y de la parte epidemiológica "hará un informe que se le entrega a la prestadora de salud, en este caso CAMS, y allí se establecerá si es que hay algo que debió haberse hecho de otra manera, y CAMS hablará con la familia; esos son los pasos", concluyó el Dr. Crosi.
Fuente: Subrayado, Ecos Latinoamérica y @gesor