(comunicado)
Como estaba planificado se llevó a cabo en la sala de sesiones Carlos B. Rusch de la Junta Departamental de Soriano, la reunión a la que fue invitada la Comisión de Derechos Humanos, con autoridades nacionales y departamentales, para dialogar sobre el consumo de alcohol y otras drogas, particularmente en los adolescentes y jóvenes.
Participaron Victoria González, responsable del departamento de prevención de la Junta Nacional de Drogas; Alejandra Pacheco, directora del departamento de espectáculos públicos de INAU; Estela Cubilla, supervisora de espectáculos públicos de INAU; Horacio Perazza, director departamental de INAU y Mirna Eízaga, secretaria de la Junta Departamental de Drogas.
Por la Comisión de Derechos Humanos de la Junta, concurrieron los ediles Ángel García, Dionisio Ferreira, Fulvio Duarte, Alba Bonino, Bettina Piñeyro y Leonel Silva, haciéndolo en calidad de oyente el edil Julio Guastavino.
El objetivo de la reunión fue poner en conocimiento a la institución Junta Departamental y al sistema político del departamento, sobre las estrategias que conforman el protocolo de actuación respecto al consumo de alcohol y otras drogas, de cara a los próximos eventos a desarrollarse en Soriano, donde se da gran afluencia de público, como las Fiestas de la Primavera en Dolores y Cardona, particularmente.
El propósito es acompañar las políticas del Estado, con la promoción de la disminución del consumo del alcohol, destacándose que esta reunión se replicó posteriormente en Dolores, Palmitas y Cardona, a nivel de los Municipios.
Se señaló que se está trabajando en prevención y contralor del consumo de drogas (el alcohol como la más importante) en forma coordinada con el Ministerio del Interior, Salud Pública e Intendencia.
Se dejó claro que este tema no solo se plantea en este caso puntual, ante la proximidad de las fiestas, sino que es un proceso que se viene cumpliendo desde hace varios años.