PRIMICIA (hora 0.55). Un caso de explotación sexual que involucra a decenas de menores de edad quedó al descubierto a partir del trabajo coordinado de la Seccional 5a. de Dolores al mando del Sub Crio. Adrián Olivera y las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género de Mercedes y Dolores, que permitió en la noche de este jueves el procesamiento con prisión de un hombre domiciliado en Dolores, por el art. 4 de la Ley de Vioencia Sexual contra Niños, Adolescentes o Incapaces.
La investigación se inició a partir de datos aportados por caso que investigaba la UEVDG de Mercedes, uniéndose con datos recogidos por la UEVDG de Dolores, todo coordinado con la investigación que llevó adelante la Seccional 5a.
En el desarrollo de ella se siguió el accionar de un sujeto que a través de Facebook contactaba a chicas menores de edad, con preferencia de entre 12 y 16 años, también algunas de 17, 18 casi siempre de menos de 20 años. Tras los primeros contactos, entraba en confianza, con las que avanzaba más conseguía que le enviaran fotos mostrando partes de sus cuerpos y él les mandaba fotografías de su miembro y de otras partes suyas. Llegaba una etapa en que les ofrecía practicar sexo, para ello les ofrecía dinero o regalos que acordaba con las chicas, en ocasiones las pasaba a buscar por el liceo o por UTU. El hombre tiene cientos de adolescentes en sus cuentas de Facebook, en la investigación logró probarse que llevó adelante su propósito con chicas de Dolores (donde reside), Mercedes y zonas aledañas de Colonia. Tiene un automóvil en el que viajaba al lugar del encuentro en las diferentes ciudades de donde eran las víctimas y por lo general las llevaba a moteles, aunque en algún caso terminó en descampado, estimándose que son decenas las chicas que cayeron con este depravado.
El hombre, al parecer de buen pasar económico realizaría tareas vinculadas al sector agropecuario, tratándose de Oscar Giménez de 37 años (aunque en Facebook miente su edad ya que tiene como fecha de cumpleaños el 24 de mayo de 1992, o sea 24 años), quien fue procesado con prisión por el Juzgado de Dolores, de Primer Turno, a cargo de la Dra. Soledad Nin, quien le aplicó el delito señalado en el art. 4 de la Ley 17.815 que establece: "(Retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo).
El que pagare o prometiere pagar o dar a cambio una ventaja económica o de otra naturaleza a persona menor de edad o incapaz de cualquier sexo, para que ejecute actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, será castigado con pena de dos a doce años de penitenciaría".
El Jefe de Policía de Soriano, Crio. Gral. (r) Alberto González confirmó en la noche de este jueves a @gesor el procesamiento de esta persona y algunos datos de su proceder.
Cabe señalar que esta investigación está en sus comienzos y que conjuntamente la Policía y el Juzgado de Dolores seguirán profundizándola ya que tiene muchas aristas y pueden surgir mayores novedades, ya que el espectro es muy amplio.