Oscar Donatti, Presidente de AFESSOR hizo referencia a la situación conflictiva de los docentes de Secundaria, señalando la preocupación "por los recortes presupuestales que afectan a la Educación Media, tanto Secundaria como UTU y también la Universidad de la República".
Explicó que esos recortes "van a llevar a que en los próximos años, haya menos inversión en infraestructura y también en creación de nuevos cargos.
Hace pocos días el Consejo de Secundaria, previendo esos recortes, ha suprimido grupos en todo el país, eso va a llevar a que en lugar que los grupos sean cada vez más chicos, sean más grandes, que trabajadores queden sin trabajo, concretamente en Soriano el Liceo 4 no está en el planillado de grupos para el 2017".
Eso implica que "si no sale algo nuevo, que los grupos que se envíen al Liceo 4 van a salir de los liceos que ya existen, en estos momentos en Mercedes hay 31 grupos de Ciclo Básico, entre Secundaria y UTU, van a sacar grupos de allí y serán enviados al Liceo 4, pero no se van a crear nuevos.
Tampoco se han presupuestado los trabajadores de apoyo a la Educación, caso adscriptos, auxiliares de servicio, por lo tanto creemos que dichos cargos saldrán de los que ya existen en los liceos de Mercedes".
Consideró que eso va a llevar a que "cada vez haya más alumnos en Ciclo Básico, aumentando la cantidad de estudiantes por grupos, lo que dificulta la labor del docente en el aula. Teníamos pensado inicialmente 25 alumnos por grupo, en este momento hay algunos que tienen cerca de 40, por lo que el aprendizaje es distinto en relación con aquellos grupos más pequeños".