Una larga jornada fue la que se desarrolló este miércoles en la sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Mercedes, que comenzó en las primeras horas de la tarde y concluyó a las 22.30.
Tal como adelantara @gesor desde la Cárcel de Lavalleja se trajo a un recluso, desde la de Durazno a una funcionaria policial que está procesada por el caso de "espinonaje", de la Unidad 24 de Pense el otro funcionario policial que cumple reclusión por el caso de "espionaje". A ellos se sumó la citación al Coordinador de la Jefatura. Las cuatro personas declararon cada una por su lado, tanto la Fiscal del caso Dra. Herminia Viotti como el Juez Dr. Damián Battó confirmaron a @gesor que estuvieron presentes estas personas en la audiencia y que los careos previstos no se entendieron necesarios.
El Dr. Battó indicó, "no surgieron nuevos elementos hoy" y respecto a como sigue señaló, "veremos si se solicitan nuevas pruebas".
Eran las 23.00 horas cuando el Dr. Battó se retiró de la sede, antes se habían ido por su orden, el Dr. Luis E. Soumastre abogado de uno de los funcionarios policiales procesados, la Dra Viotti fiscal de la causa y finalmente la Dra. Ana Frontán abogada del otro funcionario policial procesado, retirándose a esa hora el móvil de Unidad de INR Durazno.
@gesor también dialogó con la Dra. Frontán, quien en los próximos días estará haciendo declaraciones sobre el caso, habiendo señalado que se mezclaron tres cosas diferentes por parte de los investigadores y que ella se encargó de separarlas, sobre lo que va a ampliar a @gesor.
Con la presencia del recluso traído desde Lavalleja, se trataba de conseguir que le brindara información a las autoridades judiciales respecto a su relacionamiento con los investigados, pero como dijera fuente judicial consultada por @gesor, "qué información va a brindar si no le conviene, ya está procesado, cumpliendo, se va a complicar, además ya fue consultado en su momento". Es decir que las pruebas que se pensaban conseguir por ese lado no se dio.
LO QUE SE INVESTIGABA
Se trata de procedimiento efectuado en agosto del año pasado en donde la funcionaria investigada por el espionaje envió a delegación de Investigaciones hasta la zona del puente "Líber Seregni" sobre el río Negro y las instrucciones que habría dado es que en el vehículo venía drogas y plata, que de la plata que allí se transportaba, "había que hacer un "corte" para pagarle al informante", indicaron altas fuentes consultadas por @gesor.
Uno de los funcionarios comenta en la guardia la instrucción dada por la oficial y allí el encargado de la guardia le habría manifestado a ese funcionario, "de ninguna manera, eso no corresponde, yo no trabajo de esa manera".
Finalmente en el procedimiento no se halló ni drogas ni dinero, pero todo fue informado.
Además se investigaba otra irregularidad, ya que los ocupantes del vehículo fueron llevados detenidos, habiéndose enterado a la Justicia del procedimiento, pero no de la detención, es decir que ésta no fue efectuada legalmente y cuando transcurrida la noche, en las primeras horas de la mañana, se hace presente el entonces Director de Investigaciones de ese momento, toma conocimiento que poco antes de llegar los habían liberado, pero la oficial tampoco habría informado de ello en el libro de novedades.
Esto determinó expediente que en su momento pasó a Jefatura de Policía, y allí ocurre otra situación que viene siendo investigada, pasó el tiempo y el caso "no avanzó", estando en poder del Coordinador, a quien el entonces Director de Investigaciones, le solicitó el traslado de tres funcionarios, los dos que a la postre fueron procesados por el caso de espionaje y uno más. Sin embargo el Coordinador decide trasladar de unidad a uno de los tres, dejando a los dos que terminaron procesados, no atendiendo lo planteado por el entonces director de Investigaciones.
Ante ello, el propio Jefe de Policía del momento, Carlos Ayuto, toma la iniciativa y ordena formar otro expediente y llamar a declarar a todos los policías que participaron de una y otra manera en el procedimiento y posterior accionar, y allí surge todo esto que estamos contando en @gesor, por lo que Ayuto decide enviar lo actuado a Asuntos Internos del Ministerio del Interior, donde se encuentran las actuaciones. Recién después de ésto aparece el informe original que había estado "cajoneado".
Todos los caminos nos llevan al hoy Diputado Ernesto Carreras que cuando era SubJefe de Policia de Soriano en lugar de controlar se lo pasaba escribiendo en facebook.Alli arrancaron policias y delincuentes a hacer lo que querian y se acabo el dormir la siesta con las puertas abiertas.
LA TAREA DE LA POLICIA ES DEFEDER EL ORDEN ,NO CURRAR . EN QUIEN CONFIAR .CUANDO SE NOS PIDE COLABORAR CON LA POLICIA ??. MIENTRAS EXISTAN ESTE TIPO DE GENTE .QUE LA JUEGAN A 2 PUNTAS .VA A SER DIFICIL QUE EL PUEBLO COLABORE Y DENUNCIE LA DELINCUENCIA .LO BUENO ES QUE AGESOR NOS INFORMA CLARITO Y SIN TAPUJOS ASI ESTAMOS ALERTA Y NOS PROTEJEMOS .