Montevideo (por Enrique Lécaille). Fue quien cerró la parte protocolar del lanzamiento de la 22a. ExpoActiva Nacional, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Tabaré Aguerre, quien comenzó recordando que este ha sido el séptimo lanzamiento en el que participa como secretario de Estado.
Comenzó haciendo referencia a la inserción internacional, "Uruguay es el país con mayor proporción de comercio hacia el exterior en relación al consumo interno tiene. Porque el agrícola es el comercio, en el mundo entero, de pequeños excedentes, somos muy pocos los países que exportamos la enorme mayoría de lo que producimos. El comercio agrícola es el que tiene, si lo analizamos país por país, los aranceles más altos, analizando sectorialmente, un producto agrícola, en el mejor de los casos duplica y en algunos casos triplica el arancel de cualquier otro bien.
Acceso a mercados, es, en primer lugar, el acceso desde el punto de vista de lo sanitario, hoy se da la situación que tenemos ciento y no se cuánto mercados abiertos, dependiendo de los rubros, pero nos cuesta competir, porque pudiendo ingresar desde el punto de vista sanitario, competimos con países que ingresan con costos, impuresto de exportación o aranceles, más altos que los nuestros".
La tercera etapa del acceso, añadió Aguerre, "es la que Uruguay no puede descuidar jamás, es el de la diferenciación de los productos. es decir la producción de aquellos bienes, con determinado nivel de diferenciación, que permita llegar a un nivel de diferenciación que permita llegar a un nicho de precio que pueda compensar, al menos en parte, o contrabalancear, lo que no hemos podido derribar desde el punto de vista de arancelario".