Este miércoles, equipo de @gesor realizó visita a la Unidad 24 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) ubicada en paraje Pense en ejidos de Mercedes. En la oportunidad, acordada de antemano, dialogamos con integrantes del equipo de dirección, el Director Tte. Luis Eduardo Rosas, el Subdirector Técnico Eduardo Domínguez, el Subdirector Administrativo Of. César Cano, también integra el equipo el Subdirector de Seguridad Of. Antonio Menyou.
Asimismo en la recorrida por áreas estratégicas para la recuperación de las personas privadas de la libertad (PPL) pudimos conocer la labor del herrero y el grupo que lo acompaña, la de quien está a cargo del equipo de elaboración de compost, del referente en deporte y recreación, para ir teniendo una idea de las actividades que allí se desarrollan.
Todas estas impresiones podrán irse apreciando en @gesorTV a partir de este jueves, al igual que resumen de ellas entre las noticias de @gesor por escrito.
Hablamos de una Unidad que entre la construcción nueva y la reciclada, la que fuera la antigua sede de la Subcomisaría 3a, tiene una capacidad para 240 personas, pero ya hay 252 internos, de los cuales 26 son mujeres.
En la denominada "chacra", donde está la vieja casona remodelada, hay 17 PPL aunque allí la capacidad es para 40, pero en ese lugar están quienes se encuentran en situación de pre egreso, que por buena conducta y compromiso con la rehabilitación se han ganado la confianza del equipo de dirección.
Cabe sañalar que todos las PPL, de todos los pabellones, tienen 12 horas de patio, algo que no se da en otras unidades, eso significa estar fuera de sus celdas aunque en espacios controlados y delimitados, las que pueden ser suprimidas en virtud del comportamiento de alguno de los integrantes del pabellón.
Están desarrollando actividades laborales 90 PPL, 75 son hombres y 15 mujeres, mientras que alrededor de 150 están llevando adelante diferentes niveles de estudios.
Entre las mujeres, en este momento hay una mamá con su hijo bebé, en una de las dos salas maternales con que cuenta la Unidad.
De las 252 PPL a la hora de medir la reincidencia, 148 hombres y 11 mujeres han vuelto a delinquir, por lo que el porcentaje en este momento se ubica en 63%, estando por lo general entre 60 y 70%, a pesar de las actividades de rehabilitación que se llevan adelante, y lo que más preocupa es que el promedio de edad entre la población carcelaria se ubica entre 20 y 30 años, muy joven.
Existe interés por el equipo de dirección de hacer partícipe de proyecto social a la población de la zona de Pense, como forma de retribuir el hecho de haberse ubicado allí esta unidad y en breve con la instalación de Antel y el apoyo de Centros MEC estará instalándose un centro de Alfabetización Digital, con las puertas abiertas a la comunidad del lugar.
Hay satisfacción por la creación a nivel nacional de las denominadas BAC (Brigadas de Acción Comunitaria) que fueron ideadas por esta Unidad de Pense para ayudar en la catástrofe de Dolores y que ante la buena experiencia, la dirección nacional las creó por resolución directa para todas las unidades. En ese sentido están atendiéndose proyectos en Mercedes, Dolores, Palmitas y Pense.
Pudimos conocer que una de las necesidades prioritarias es la de contar con un equipo multidisciplinario en materia de salud y social que pueda atender la problemática con que llegan la mayoría de las PPL, en particular la drogadicción. También hace falta más personal, al respecto hubo algún llamado que a mitad de su desarrollo fue dejado sin efecto, aguardándose uno nuevo.
En líneas generales estos son algunos aspectos que pudimos conocer y que son ampliados por cada uno de los protagonistas en las entrevistas realizadas y que a partir de este jueves comenzamos a difundir.