En la sesión del 23 de mayo ppdo. me refería en parte , que hacía un poco más de dos meses se había realizado evaluación con pruebas específicas a los interesados en ingresar a la Jefatura de Policía de Soriano, para cubrir vacantes existentes; donde en algunos casos fueron cubiertas por otro departamento, es más me confirmaron en su momento que con fecha 10 de marzo algunos interesados firmaron la notificación de haber aprobado la evaluación médica y con anterioridad la física, faltando solamente el examen sicológico.
En la sesión del 20 de junio ppdo. por la información que poseía manifesté que el examen sicológico se habría llevado a cabo el día 09 de junio ppdo. y esperaba ver en qué tiempo se entregarían los resultados.
Estamos a casi tres meses y tengo entendido no han llegado los mismos y se sigue a la espera del resultado sobre los estudios de las carpetas correspondientes, que en definitiva permitirá cubrir en parte vacantes en la Jefatura de Policía de Soriano.
Es lamentable señor presidente, que para solucionar un tema tan importante para la sociedad , en este caso la Seguridad Pública, se tenga que esperar tanto , como si todo estuviera bien en nuestro departamento, desconozco y por supuesto la ciudadanía también, las razones en la demora para entregar los resultados de referencia y así poder otorgarle más recursos, humanos en este caso particular, a las autoridades de la Jefatura de Policía de Soriano.
Prácticamente estamos casi a noventa días de la evaluación, hasta cuándo se tiene que seguir esperando para cubrir las vacantes, acaso el Ministerio del Interior no cuenta con profesionales para el estudio de las carpetas que fueron llevadas a esos efectos?
En exposición que realizara el 23 de mayo ppo. preguntaba si en realidad existía interés por parte del Ministerio del Interior en proteger a los ciudadanos, pero da la sensación que este Ministerio -o mejor dicho el Señor Ministro del Interior- tiene otras prioridades y menciono la figura del Ministro porque a esta altura es el único responsable que las vacantes en nuestro departamento no fueran cubiertas.
Solicito señor presidente se adjunte a lo expuesto la exposición realizada el 23 de mayo ppdo.y se remita para que tomen conocimiento , el Señor Ministro del Interior, Senador Guillermo Besozzi, diputados Gonzalo Novales y Enzo Malán, Jefe de Policía de Soriano, Juntas Departamentales de todo el País y se radique en la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta Departamental.
………..
En otro orden señor Presidente, hemos tomado conocimiento por los medios, que a instancias de una propuesta de la diputada Macarena Gelman, la bancada de diputados del Frente Amplio agregó un artículo en el proyecto de Rendición de Cuentas que elimina a las universidades del régimen de donaciones con exoneración fiscal.
Según se ha informado muchos estudiantes han usufructuado becas y muchas investigaciones que se realizan en las instituciones privadas se han llevado a cabo gracias donaciones recibidas bajo este sistema.
Entiendo señor presidente que es una equivocación haber llegado a tomar esta sugerencia, porque en definitiva va a limitar a muchos estudiantes de bajos recursos para obtener becas en universidades privadas.
Llama la atención esta iniciativa que limitará a las Universidades Privadas en la obtención de recursos para su desarrollo y el de sus estudiantes, pero más llama la atención quien lo plantea, que tendrá si todo su derecho en hacerlo, pero entiendo que para haberlo realizado tendría que haber volcado a estos centros de estudios, los más de U$S 500.000,00 que recibió como indemnización del estado, donde aparentemente no realizó objeción alguna.
Habría que saber si la proponente tiene conciencia de lo que cuesta estudiar y además del aporte que en todos los órdenes han realizado instituciones privadas a este país, donde la educación hace mucho tiempo dejó de ser gratuita.
Seguramente que hubiera tenido credenciales para actuar de esta manera, en defensa de los intereses económicos del Estado, si hubiera renunciado a la compensación que se le dio y que precisamente para el Estado y el país no tiene absolutamente ningún retorno.
Pido señor presidente que mis palabras pasen a la Diputada Macarena Gelman.