La edila de Maldonado M. F. retiró la denuncia contra su ex pareja el también edil José Plada. Como es de público conocimiento el edil nacionalista, quien además preside la Comsión de Género de la Junta Departamental de Maldonado agredió a su ex pareja en un local bailable de Rivera. Como hemos informado ampliamente, en esa ciudad se desarrolló el Congreso Nacional de Ediles. Luego de las actividades oficiales, la pareja coincidió en un local bailable donde Plada agredió físicamente a la mujer, hiriéndola en el rostro. M. F. radicó la denuncia en Rivera, pero sorpresivamente este domingo retiró la denuncia al presentarse en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de Maldonado.
Al ser consultada sobre los motivos por los cuales levantaba la denuncia, M.F. se limitó a decir: “no quiero hablar más del tema y quiero levantar la denuncia”. Agregando “quiero dejar sin efecto la denuncia por motivos personales de los cuales no quiero hablar”.
Los colegas de Maldonado Noticias apuntan otro elemento: “Según una hija de la edila M. F. Z. que se comunicó con Maldonado Noticias, la denuncia ante la Policía de Rivera fue radicada por terceros y no por la víctima; negó la agresión y dijo que su madre y José Plada solamente discutieron.
Esta versión es totalmente opuesta a las llegadas desde Rivera, que coincidieron en que el acusado discutió con su pareja en el interior de un pub, le propinó un violento golpe de puño en el rostro, y que incluso el incidente continuó en el exterior”.
No obstante ello José Plada deberá presentarse a declarar ante la Justicia. En principio trascendió que se había fugado, pero en realidad viajó de Rivera a Maldonado.
Renuncia a la Junta
Paralelo a ello José Plada presentó una carta de renuncia ante el presidente de la Junta Departamental de Maldonado, aduciendo “motivos peronales".
El presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Rodrigo Blas, comentó en su página de Facebook: “La Junta de Maldonado, no merece que a su amparo y en su representación sucedan hechos que indignan a todos. El Partido Nacional tampoco”. En una publicación posterior incluyó la carta de renuncia de José Plada explicando: “Hace instantes hemos recibido y aceptado como Presidente de la Junta Departamental de Maldonado la renuncia del edil Jose Plada a su cargo”. Concluyendo con un escueto comentario: “Correspondía”.
¿Cuál es el mensaje que se da?
A pesar de contar con los documentos que avalan lo aquí relatado, hemos decidido no poner el nombre de la edila porque entendemos que a pesar de haber levantado la denuncia, sigue siendo una víctima y era revictimizarla, más allá que en su ciudad o lugar de origen la puedan conocer, creemos que no aporta al fondo del tema poner el nombre completo, por lo que utilizamos las iniciales.
Nos preocupa como parte de la sociedad e interesados en que el flagelo de la violencia doméstica y de género, como la violencia en general, se termine o mientras tanto baje significativamente los niveles actuales, aparece este caso que cobra notoriedad pública por ser ambas partes, personas públicas, que además pertenecen al sistema político, más allá del partido a que pertenezcan, pero son quienes deben dar claros mensajes contra este tipo de situaciones. Si esta señora que sufrió violencia por su ex pareja (aunque vive con él y una hija de 13 años según sus propias declaraciones) y su caso tuvo la connotación nacional conocida, lo que sin dudas es un apoyo para tratar de sobrellevar una situación muy compleja y delicada, decide retirar la denuncia, ¿qué queda para aquellas mujeres indefensas, en el anonimato, que a diario sufren la violencia y que por temor no denuncian? El mensaje que se da es tan grave como el hecho ocurrido.
Foto: Cróncias del Este