En el parque “Assis Brasil” donde se realiza la Expointer en Esteio, "quizás de las más importantes de Brasil, de la región y del mundo por qué no", establece Pablo D. Mestre en El País, agregando, lo que "brinda más importancia aún a lo que lograron este año cabañas y empresa uruguayas con una actuación para el recuerdo".
En su informe señala, en "la pista más competitiva de los bovinos", calificada por el mismo trío que lo hizo en Expo Palermo Mauricio Groppo y los uruguayos Diego y Enrique Albanell Bensich, "cabañas y empresa uruguayas tuvieron "una actuación para el recuerdo".
De esa manera se destaca la participación y los logros, una vez más, de Cabaña "La Estela" de Jorge Rodríguez Britos y familia ubicada en pueblo Risso y de la empresa Mary SRL de Luis y Gustavo Aberastegui, de la localidad de Santa Catalina, ambas de Soriano.
El informe de Mestre expresa: "Por su parte en la competitiva y numerosa pista de los Corriedale (que tuvo al Ing. Álvaro Capurro de jurado), cabaña “La Estela” de Jorge Rodríguez Britos y familia volvió a destacarse, exponiendo esta vez a la Gran Campeona de la raza. Y además, en la definición puso en pista a dos de las cuatro campeonas de la raza.
Y en el reconocido premio “Gerdau Mejores de la Tierra”, la empresa Mary, de Santa Catalina, de los hermanos Luis y Gustavo Aberastegui, del departamento de Soriano, fue distinguida con el premio Plata (primera vez para una empresa uruguaya), por su Mixer M85 Vertical. Fue una gran Expointer para los uruguayos".
"La Estela", añade, "no sólo presentó a la Gran Campeona, sino también a la Cuarta Mejor Hembra Corriedale, que fueran campeona oveja y campeona borrega respectivamente. La mejor de la muestra fue coronada por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre que felicitó con mucha alegría a Mariano Rodríguez Bidegain que estuvo en representación de la familia".
En Brasil, ganar un premio de maquinaria entre cientos de empresas poderosas, "es algo comparable con un “Maracanazo”. Algo así fue lo que obtuvo la empresa “Mary” con el trofeo Plata del premio “Gerdau Mejores de la Tierra”, señala Mestre para El País.
Por eso la felicidad de sus directores Luis y Gustavo Aberastegui Osores. “Pensás en el grupo y en el mensaje que dejas a las otras empresas pequeñas como nosotros: que nada es imposible: lo soñás y lo lográs”, dijeron al recibir el premio.
Además, “pensás en la familia y especialmente en los que no están, en los viejos (Walter y Alicia), agricultores en la zona de Santa Catalina que nos inculcaron los valores del trabajo que hoy estamos perdiendo lamentablemente en el país”.
Confesaron que este premio les motiva a seguir. “Comenzar de nuevo en camino del éxito que se debe transitar todos los días y cuando subís un peldaño más, es cuando más humilde tenés que ser”. Dijeron que “hay que seguir innovando, seguir estando pendientes de 50 familias que nos acompañan que tienen la camiseta puesta”.
Para Mary ahora es un compromiso mayor “pensando en que hay que seguir mejorando y superándose y tal vez en 2 años nuevamente poder estar acá con un compromiso mayor, hoy vinimos por la plata y capaz dentro de 2 años venimos por el oro”.
Esto, confesaron, es contra el no se puede. “Somos un poco la bandera de Uruguay, en la Cámara de Fabricantes de Maquinaria somos 9 empresas y el mensaje es que sí se puede”.
Fuente: Pablo D. Mestre (El País)
Fotografías: Pablo Mestre