El Movimiento Nacional de Usuarios dela Salud Públicay Privada (MNUSPP) emitió un comunicado expresando su “honda preocupación” por lo que está ocurriendo con la Reforma de la Salud. En dicho comunicado, firmado por su Presidente Evangelio Núñez, y Dardo De Barbieri (Vice Presidente) el MNUSPP recuerda que la Reforma de la Salud de ser considerada una de las prioridades actual gobierno pasó a ser “bajada de cartelera perdiendo importancia en la agenda política del mismo. Entendemos que existe estancamiento (cuando no retroceso), de la Reformadela Saludy algunos de sus principales programas, como el de Salud Rural, (un buque insignia de la actual administración) no han dejado de ser meros enunciados sin ningún avance concreto”. Opinando que la reforma se está desvirtuando porque: “ a) A pesar de que ASSE es el prestador que más socios Fonasa posee; 270.000 de un total de 1.200.000 usuarios; del total de pagos por cobertura de servicios, el 92% va a manos del sector privado. Así como de las ganancias del Fondo Nacional de Recursos (que cubre los costos de los servicios de alta especialización), el 97% va a parar a las arcas de aquellos.
b) En cada apertura del “Corralito Mutual”, dado que ASSE todavía no ha entendido cual es su función como ente descentralizado y no compite por captar socios Fonasa, se procesa una corrida hacia el sector privado”. Agregando que “por estas y otras razones, es que decimos con preocupación que se está conduciendo aceleradamente hacia la privatización de la salud, al tiempo que se coarta, restringe e impide con distintos artilugios, la participación de los usuarios en el control y toma de decisiones en lo que a la aplicación plena de los objetivos de la Reforma hace, tal como lo mandata la Ley18.211 al crear el Servicio Nacional Integrado de Salud, condicionado a la participación social.El MNUSPP se ha caracterizado por ser el defensor de los intereses de los usuarios más allá de la faltante circunstancial de medicamentos, o la provisión inadecuada de números para consulta médica. Sin ser indiferentes a lo anterior o a una posible mala praxis, elevamos nuestra mira, en un intento de lograr la plena concreción de los objetivos de la Reforma, a través del Sistema Nacional Integrado de Salud. Para que en un día no lejano, los habitantes de nuestro país puedan usufructuar de un servicio realmente equitativo y que se termine con la aberrante discriminación que significa una salud para pobres y otra para pudientes.
Por ello es que queremos reflexionar sobre cuales son en nuestra opinión los objetivos básicos de dicha reforma: Primero y principalmente, asegurar el libre disfrute de un servicio de salud equitativo, sin distingos de potencial económico que dificulte el acceso a quien no tiene ingresos acordes a los elevados costes de los mismos.
Segundo, garantizar el ingreso progresivo de trabajadores y pasivos (con sus familias), al FONASA.
Tercero, garantizar a través de su participación en los ámbitos de decisión, que los destinatarios de los beneficios que otorga la ley; puedan hacer oír su voz en defensa del interés público”.
Ningunear la participación social
“Estamos absolutamente convencidos de que no se puede desarrollar y profundizarla Reformadela Salud, sin afectar los intereses de fuertes corporaciones que monopolizan algunas áreas practicando una medicina altamente mercantilizada”, agrega el comunicado. “Al mismo tiempo, creemos que no se pueden afectar los intereses de esas corporaciones, sin la participación de los actores sociales. Es por ello que denunciamos ante la opinión pública, que a pesar de los múltiples intentos por parte del MNUSPP, tendientes a lograr que las autoridades competentes analicen nuestros planteos al respecto y revean su actual postura de ningunear y desvalorizar la participación social, no hemos logrado que se nos escuche y atienda con seriedad.
Ejemplo de esto es la escasa o nula importancia que le han dado a nuestro proyecto de decreto para renovar a los representantes de los usuarios enla JUNASAy en el Directorio de ASSE.
Reconocemos como positivo el proyecto de descentralización de ASSE en regiones y el hecho de que se nos haya tenido en cuenta para su discusión. Al mismo tiempo advertimos que de no tomarse medidas de fondo que inicien un proceso que lleve a revertir la actual situación de enorme concentración de recursos humanos y técnicos en la capital del país y en la llamada zona metropolitana; este proyecto de descentralización corre el riesgo de tener la misma suerte que otros anteriores. El riesgo de quedarse en una buena intención que quede en el papel.
Por todo lo anterior es que decimos, que de no revertirse este estado de cosas, se consumará la regalía del mercado de la salud a las corporaciones privadas, las que solo persiguen el incremento de sus ganancias, que no el disfrute de una salud equitativa.
Por eso como usuarios organizados tenemos la obligación y el deber de empoderar esta reforma en todos los usuarios del país para transformarla en una política de estado, que trascienda a los gobiernos de turno, como única alternativa posible de lograr un salud con equidad para todos nuestros ciudadanos”, concluye el comunicado del Movimiento Nacional de Usuarios dela Salud Públicay Privada.