A la edad de 83 años dejó de existir en la madrugada de este sábado en la ciudad de Mercedes Javier “Baby” Espalter, uno de los deportistas más laureados del fútbol local, campeón del Litoral con la selección de Soriano y campeón sudamericano con Uruguay.
Javier Alberto Espalter Martínez jugó varias temporadas en el Club Sandú Chico, teniendo entre otros compañeros a Mario Palmarín, Juan María (“Pelo”) Allende y Alfredo Cufré.
Integró el seleccionado de Soriano que en 1955 conquistó el Campeonato del Litoral, jugando junto a Ricardo Vargas, Walter Salvador, Eduardo Rodríguez y el cardonense Albérico Cuevas, por citar algunos nombres de aquel histórico plantel.
Transferido al fútbol profesional, actuó con otros coterráneos en la Institución Atlética Sud América (IASA), siendo convocado a defender la selección uruguaya. Vistiendo la gloriosa Celeste, Espalter formó parte del notable plantel (foto) que fuera campeón del Torneo Sudamericano Extra realizado en Guayaquil, Ecuador, en 1959, cuando Uruguay llegó una vez más a la cúspide del fútbol continental, venciendo por goleada a Argentina en el partido final. Allí tuvo como compañeros a Horacio Troche, Alcides Silveira (elegido como el mejor jugador de ese certamen), Ruben González, Vladas Douksas, el sanducero Domingo Pérez y Guillermo Escalada.
Su gran pasión fuera de las canchas fue el Club Atlético Praga. Fue además uno de los fundadores de Los Saltimbanquis, recordada murga surgida en el seno de la entidad celeste de Varela y Paysandú.
Los restos de Espalter fueron velados de 9 a 11 horas y de inmediato cremados en Jardín Parque Los Ceibos.
Desde @gesor, saludamos a sus familiares y demás deudos, acompañándoles en estos momentos.
Tambien Baby jugó en Praga al baloncesto, siendo un puntero muy dificil de controlar por su velocidad,agilidad y buen muñeca para convertir bandejas.