Aníbal Méndez es edil, integrante de la Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) y estuvo en el Ejecutivo Nacional del MPP durante un año y medio "al que renuncié para dedicarle más tiempo a la Junta Departamental cuando asumí la vicepresidencia", dijo a @gesor al momento de responder sobre la actualidad del sector político al que pertenece.
Han dejado de participar dos ediles de reconocida trayectoria en el MPP como Jacqueline Gurruchaga y Fabio Suárez, se cerró la sede de Careaga y 19 de Abril que aun en tiempos no electorales permanecía abierto con diferentes actividades, ¿a qué se deben estos cambios?
"Seguramente al igual que otras departamentales, con crisis de participación, de militancia, estamos trabajando en ese sentido, participando de las discusiones que van a finalizar el 15 de diciembre con la sesión del Plenario Nacional, donde desde hace un par de meses venimos discutiendo un documento estratégico, no tenemos mayores problemas internos en esta departamental, sí como es natural, quizá distintas visiones o matices en cuanto a como posicionarnos políticamente. El cierre del local es un problema inmobiliario, nos subió el alquiler y no podíamos solventarlo y también incidía la poca militancia que tenemos, que en comparación a otros momentos se había rebajado bastante".
La ausencia de Jacqueline Gurruchaga y Fabio Suárez, que activamente trabajaban en las comisiones y en los plenarios, ¿a qué obedece?
"Fue una decisión colectiva, de los compañeros, los dos compañeros están usufructuando una licencia solicitada por ellos y están participando otros compañeros como Jorge Elizondo de Dolores y Decler García, titular el año pasado y ahora suplente que está actuando en la comisión de Vivienda. Con los compañeros, como con todos, podemos tener matices en algunos posicionamientos polìticos pero no tenemos mayores diferencias y creo que antes que termine el período los compañeros, muy posiblemente, estén actuando como lo supieron hacer hasta mediados de este año".
Muchas veces se dijo que el MPP de Soriano es díscolo, la "oveja negra" que marca siempre sus diferencias en los grandes temas nacionales, recordamos situaciones del período anterior que marcaron muy claramente esas diferencias con el gobierno nacional, ¿ha influido ello en este momento?
"Nuestra departamental, yo creo que la visión que mencionás, objetivamente es así, es una departamental que nunca tuvo empacho en marcar sus diferencias en cuanto a temas de la política nacional, todavía tenemos esa libertad. Todas las departamentales comparten una organización que no es un partido, que es un movimiento, por lo tanto podemos expresar esas diferencias, tenemos todo el derecho para manifestarlas y plantearlas en los organismos correspondientes. A nivel de política departamental podemos tener matices, de hecho lo hemos analizado, no solamente en el MPP sino en todo el Frente Amplio, cómo acumula políticamente con el objetivo de dejar de ser oposición y tener serias aspiraciones a ser gobierno en lo departamental. Hemos tenido etapas de discusión y reconozco -esto es personal- que hemos tenido matices. Esos matices no son la consecuencia que los compañeros hoy no estén actuando en la titularidad".
¿Y cuáles son los problemas por los cuales hoy no están sentados en las bancas más allá de esa licencia?
"El MPP es el tercer período de gobierno bancas en la Junta Departamental, en el primer período como titular a Jacqueline Gurruchaga, en el segundo períodos estuvimos Jacqueline, Fabio Suárez y yo, en el tercer período perdimos una banca. Siempre, al principio de cada uno de los períodos nos planteamos un plan de trabajo con el involucramiento y la participación de todos los compañeros, tanto titularescomo suplentes, en el entendido que la banca la ocupaban en forma indistinta titulares y suplentes, reconociendo que por una cuestión de formalidad hay titulares y suplentes. Ese plan de trabajo que sistemáticamente nos planteábamos nunca lo pudimos concretar y siempre por una razón u otra, los compañeros titulares eran los que tenían el fuerte desgaste sean en el plenario o en las comisiones. El primer año, por una cuestión de resolución colectiva estuve en el Ejecutivo Nacional del MPP y desarrollé poco trabajo como titular en la Junta Departamental y el compañero Fabio fue quien ejerció esa titularidad y de forma formidable ya que es muy capaz y responsable. Entendíamos que se terminaba un ciclo y ahora hay dos compañeros que no estaban trabajando, como Decler García y Jorge Elizondo que están ejerciendo la titularidad en la banca, es en ese plan de trabajo y acción colectiva de rotación de compañeros. No significa que antes de finalizar este período de gobierno, tanto Jacqueline como Fabio estén ejerciendo la titularidad, de hecho en el trabajo interno los compañeros colaboran, participan de las discusiones de los temas que permanentemente estamos abordando en la Junta Departamental".
¿Puede catalogarse como crisis este momento de la interna del MPP? ¿Es momento más complicado desde su existencia política en Soriano?
"Reconozco en lo personal una crisis, sería de necio no reconocerla, pero estamos trabajando fuertemente y creemos que cuando profundicemos la discusión en cuanto a los objetivos estratégicos y las acciones que nos pongan seriamente en condiciones de disputar el gobierno departamental, eso va a laudar esta crisis demilitancia que tenemos. Nuestros perfiles individuales como militantes con determinadas responsabilidades, más expuestos por nuestra condición de públicos, entendemos que debemos reformular algunas cosas y eso es lo que estamos discutiendo".
Fotografía: Aníbal Méndez dialogando con Jorge Elizondo, los dos ediles del MPP.