La representante del Ministerio de Vivienda en Dolores, María Moraes, dijo que la cartera dirige la reconstrucción de 107 casas dañadas por el tornado que en abril destruyó parte de esa ciudad, en 54 de las cuales actúa personal de la cartera de Transporte y Obras Públicas. Para el resto de los hogares afectados se acordó un cronograma de trabajo. Mevir ya restauró otras 18 y la Intendencia 35 y lo hará en 50 más.
Moraes explicó que se realiza una evaluación positiva del plan de trabajo que se propuso el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente después del tornado ocurrido el 15 de abril.
Esa cartera tiene a cargo la reconstrucción de 107 casas, en 54 de las cuales trabaja personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mientras que los restantes hogares afectados ya fueron visitados y se acordó un cronograma de trabajo.
“Ya se hizo una evaluación de cuánto trabajo hay que realizar allí y se hizo un cronograma a los efectos de que las familias sepan en qué momento ingresará la cuadrilla”, indicó.
En tanto, Mevir reconstruyó 18 casas y la Intendencia de Soriano reparó otras 35 y acordó trabajar en 50 más.
Moraes anunció que la próxima semana comenzará a trabajar una pequeña empresa de electricidad contratada por el Ministerio de Vivienda con el fin de realizar instalaciones en las casas en donde trabajan en albañilería obreros de Transporte y Obras Públicas y, de esta forma, asegurar mayor velocidad a las obras.
Añadió que al cronograma de trabajo pautado se agregaron entre 15 y 20 viviendas que pertenecen a familias que, en principio, habían decidido hacer la reconstrucción por sí mismas y recibieron la canasta de materiales para tales fines.
“Por distintas razones familiares no pudieron realizar las obras ni costear la mano de obra”, apuntó.
La solicitud de ayuda fue realizada hace pocos días y a consecuencia de ello se readecuó el cronograma de trabajo del área refacciones previsto hasta la primera quincena de octubre.
Las canastas de materiales que se entregaron totalizaron 1.200. La jerarca aclaró que muchas de esas canastas recibieron más de una entrega de complemento de materiales para realizar aberturas u otro tipo de obras.
“Las cuadrillas reparan, pero también mejoran la calidad de la vivienda con la construcción de baños con mejores condiciones, cambio de artefactos y puesta de revestimiento. A las familias que no tenían termófon se les están entregando termotanques”, informó.
(*) extraído de la página web de Presidencia de la República.