Nueve espirometrías positivas se registraron en los controles vehiculares que se realizaron en Soriano en la Noche de la Nostalgia. La información surge del informe de datos preliminares, elaborado por la Unidad de Seguridad Vial (UNASEV). En todo el país se realizaron 6.569 controles, los que arrojaron 202 espirometrías positivas. Los departamentos donde se registraron más casos de conductores que habían consumido alcohol son Montevideo, Canelones y Salto.
En Soriano, de acuerdo a estos datos, las espirometrías positivas representan el 9% de los conductores fiscalizados, en tanto el promedio nacional fue del 3,1%.
A nivel nacional las espirometrías positivas fueron casi el doble del 2015.
Los datos preliminares recabados por el Sistema de Información Nacional de Tránsito – SINATRÁN de UNASEV nos permiten informar lo siguiente:
Como en años anteriores, se analizó el período comprendido entre las 22 horas del miércoles 24 de agosto y las 9 horas del jueves 25 del mismo mes.
En este período se realizaron 6.569 espirometrías en todo el territorio nacional, resultando positivas el 3,1%.
Se realizaron 42 controles de cannabis (THC), detectándose 9,5% de resultados positivos.
Se registraron 16 siniestros de tránsito leves, de los cuales el 56% ocurrió en la Región Metropolitana Expandida (Montevideo, San José, Canelones, Maldonado y Florida). También se registraron 2 siniestros graves en todo el país (uno en la ciudad de Minas - Lavalleja y otro en la ciudad de Maldonado – Maldonado).
NO se registraron siniestros fatales.
La fuente de la información brindada referente a siniestros de tránsito es el Sistema de Gestión de Seguridad Pública – SGSP del Ministerio del Interior – MIN, la cual es analizada por el SINATRÁN de UNASEV, y la fuente referida a la cantidad de espirometrías realizadas y controles de cannabis, son los respectivos cuerpos fiscalizadores compuesto por los inspectores de tránsito municipales y Brigadas de Tránsito dependientes de las Jefaturas de Policía Departamentales (a excepción de Montevideo).
Los datos recabados en el período mencionado nuevamente permiten confirmar que existe una clara correlación entre la presencia de alcohol en conductores y la ocurrencia de siniestros de tránsito.
El comportamiento de la población en el período analizado confirma la necesaria combinación entre las estrategias de comunicación social y fiscalización en el tránsito, demostrando que el cambio cultural es posible.
(*) foto de archivo.
Las tablas numéricas corresponden al informe de UNASEV.