A los efectos de dar detalles sobre el copamiento a mano armada que sufriera el escritorio rural Santa Magdalena S.C.A y Soares de Lima Hnos, ubicado en Sánchez entre Artigas e Ituzaingó, en la ciudad de Mercedes,los investigadores del caso brindaron una conferencia de prensa en la sede de Jefatura de Policía de Soriano. Esto ocurrió luego de conocerse el procesamiento con prisión de dos de los cuatro sujetos involucrados en el hecho policial que se registrara el miércoles 5 de diciembre.
Sobre el particular, el Encargado de la Seccional Primera, Crio. Leonel Verde, junto al Director de Investigaciones Crio.Héctor Pagani y al Sargento Jorge Jaureguiberry, también de Investigaciones, fueron quienes estuvieron a cargo de brindaran la información a los medios presentes.
El presunto rehén y ahora convertido en cómplice fue el nexo entre los delincuentes y el escritorio rural.
"De acuerdo a las caractéristas del delito y de las pistas que fueron surgiendo a medida que se avanzaba en la investigación, sabíamos que estabamos frente a gente que posee determinado perfil-dijo el Comisario Verde-, pudiéndose establecer que los involucrados eran de Canelones, pero como ocurre en muchos casos por algo llegaron hasta acá", indicó. Siguió explicando que "todo comenzó con la puesta en escena del supuesto rehén, que en definitiva era quien había dado toda la información para que los otros individuos llegaran a Mercedes". Aclaró que una de las dos personas procesadas es oriunda de Soriano y fue quien dio la idea a los demas de venir a Soriano para cometer este tipo de delitos en busca de dinero. Verde señaló que ambos procesados tienen antecedentes por otros copamientos, hurtos, rapiñas y también por violación, destacando que "estamos hablando de sujetos que durante años estuvieron alojados en establecimientos carcelarios como el Comcar".
El individuo sorianense tenía cierto conocimiento de los clientes a los que les ofertaba servicios dentro del rubro agropecuario
Por otra parte, el Crio. Pagani dijo a @egesor que, "en su momento la Dirección de Investigaciones ya había estado trabajando con una información que había sobre uno de los involucrados, que a la postre terminó siendo uno de los procesados". "Con esa información no se llegó a detectar este hecho en particular, consumado el 5 de diciembre, pero igualmente se sabía que la policía estaba frente a una situación, que por la característica de la que se hablaba, se consideraba que no era una situación que se daba en el departamento de Soriano ni tampoco en los departamentos limítrofes, como si se puede dar en la zona este del país", sostuvo Pagani. Resaltó el intercambio de información que se dio con la Jefatura de Policía de Canelones, al igual que el apoyo invalorable de parte del personal de la Seccional Sexta de Palmitas y de vecinos de la zona que pudieron aportar elementos que ayudaran a confirmar que los delincuentes horas antes de cometer el copamiento habían andado por esta zona del país. Señaló que fue importante determinar que el individuo que en su momento se hizo pasar por rehén, en definitiva era cómplice, contándose con el dato de que este sujeto oportunamente había estado ligado a la parte comercial agrícola. Explicó que el copador oriundo de Santa Catalina ya tenía cierto conocimiento de los clientes a los que les ofertaba servicios dentro del rubro agropecuario, comenzándose a partir de ahí- dijo Pagani- a atar cabos por parte de los investigadores del caso.
Agregó que "los delincuentes llegaron al escritorio rural mercedario presumiendo que había determinada suma de dinero, resultando que a la hora que llegaron había muy poca plata dentro del local comercial.
Resaltó que la maniobra consistió en ingresar al comercio, realizar una serie de consultas, en determinado momento ingresaron los compañeros de la banda delictiva que conocieron en Montevideo y en la tercera oportunidad entró al comercio el otro ahora procesado, quedando claro que ya estaba todo planificado desde que salieron de la capital de nuestro país, pensando en todo lo que se iba a realizar en nuestra ciudad y que los llevaría a acceder a plata fácil, según relató el Director de Investigaciones.
Los delincuentes llegaron a Mercedes en busca de 20 mil dólares.
Por otro lado, el Sargento Jorge Jaureguiberry, también investigador del caso, destacó que de parte de los ahora procesados si bien venían en busca de una determinada cantidad de dinero, admitiendo que la persona que en principio se mostró como rehén y después se convirtió en complice, era un poco rechazada por los lugares donde frecuentaba, expresando que cuando uno de los empleados del escritorio le comentó telefónicamente al dueño de la empresa de que este individuo estaba en el local, le manifestó a su trabajador que este sujeto no tenía porqué estar en ese lugar, porque sabían en la condición económica que estaba y como se manejaba, teniendo en su contra un antecedente turbio por un negocio de semillas.
Jaureguiberry expresó que los copadores vinieron a Mercedes con el objetivo de dar con unos 20 mil dólares, y según dijeron, si hubieran sabido que ese dinero no estaba no se hubieran movido.
La justicia los envió a la cárcel.
La Justicia Letrada de Mercedes dispuso los procesamientos con prisión de Eduardo Javier Touzet Pintos, de 39 años, oriundo de Canelones y de Agustín Alberto Risso Scasso, de 37 años, ambos por “un delito de rapiña con privación de libertad-copamiento", siendo alojados en la Cárcel Departamental de Soriano.