En el marco de la tradicional celebración de la Noche de la Nostalgia, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) realizó un impactante spot, como parte de la campaña de concientización sobre lo nocivo de consumir alcohol y otras sustancias a la hora de conducir.
“ESTE 24 NO TE DES VUELTA” es la consigna de la movida de este año que busca generar conciencia, principalmente en los más jóvenes, sobre la incompatibilidad del alcohol y otras drogas con la conducción.
La noche del 24 de agosto se ha convertido desde hace siete años en un desafío para la UNASEV, que ha logrado reducir los índices de siniestralidad vial.
La campaña es cogestionada por la UNASEV, los Ministerios del Interior y Salud Pública, la Junta Nacional de Drogas, el Congreso Nacional de Intendentes, el IMPO y la Presidencia de la República.
Desde este ámbito legislativo y a tan sólo dos días de la mayor movida del año, quiero exhortar a todos los que proyectan salir a divertirse en la noche de este 24 de agosto y a las autoridades competentes, a extremar las precauciones y los controles correspondientes para que esta jornada transcurra sin inconvenientes y sea lo que debe ser: una fiesta.
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Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta queremos compartir un informe acerca de la recorrida realizada por distintas localidades del departamento.
El pasado 10 de agosto, los ediles Ángel García, Dionisio Díaz, Oscar Fracuelli, Fulvio Duarte, Bettina Piñeyro, Leonel Silva y Alba Bonino visitamos las localidades de Cardona, Santa Catalina, José Enrique Rodó, Palmitas y Mercedes.
El objetivo de nuestra recorrida, como en otras oportunidades, fue recabar información de primera mano para el tratamiento de planteamientos radicados en esta comisión, así como también recoger inquietudes de vecinos que pudieran darse en la ocasión.
Los temas puntuales se refieren a la situación de los cementerios, sala velatoria y Hogar de ancianos, lugares que visitamos detenidamente constatando diferentes realidades.
En cuanto a los cementerios queremos realizar las siguientes puntualizaciones:
*En Cardona donde fuimos recibidos y acompañados por el secretario general del Municipio, señor Sergio Pérez, se observa situación de importante deterioro en techo y paredes de los nichos, encontrándose en varios casos separados unos de otros.
Existe un elevador en desuso, obsoleto, dada su escasa funcionalidad y dificultad de traslado.
Esto complica la situación en el momento de los sepelios ya que cuando los cuerpos deben ser depositados en los nichos de las filas más altas, la elevación debe hacerse mediante el uso de andamios, generando un clima de extrema sensibilidad para los familiares, de riesgo para los ataúdes y consecuencias desde el punto de vista laboral para los funcionarios.
El baño del personal se encuentra en estado de precariedad, constando sólo de una taza en pésimas condiciones de higiene, cisterna rota y paredes rasgadas, constituyendo riesgo de accidente para todo aquel que lo utilice. Igualmente precario es el espacio destinado a la oficina, carente de elementos básicos.
Enteradas de nuestra visita, concurrieron al lugar, dos vecinas para plantear su preocupación al no haber logrado en muchos años, la documentación que acredite la titularidad de un nicho donde se encuentran sus familiares, documentación que no ha sido posible localizar en ninguna dependencia de la intendencia.
*En José Enrique Rodó nos reunimos previamente con el Alcalde Whasington Loitey a quien le consultamos sobre un planteo radicado en comisión acerca del mal estado de la sala velatoria municipal ( que no fue posible visitar por haber un velatorio en ese momento).
Según expresiones del Alcalde se trata de una sala humilde pero en buenas condiciones de limpieza y mantenimiento, con servicio de energía eléctrica en todos los ambientes, con estado aceptable de los gabinetes higiénicos , con los elementos básicos para la ocasión ; no contando con servicio de telefonía fija.
Acompañados por el señor Alcalde observamos un cementerio en muy buenas condiciones de prolijidad y cuidado.
Se han realizado importantes mejoras como la fabricación de un elevador para nichos , con plataforma y base de hierro, levante con motor electro mecánico y ruedas para traslado, realizado en una empresa del medio, cuyo detalle y costo hizo llegar a la comisión muy amablemente, el señor Alcalde.
Se están diseñando nuevos baños para los funcionarios y se proyecta además estacionamiento de camiones en predio detrás del cementerio, que una vez instalado contará con vigilancia.
*En Palmitas fuimos recibidos por su Alcalde Juan Bincon quien nos acompañó en la recorrida.
Observamos en el cementerio de esta localidad, suma prolijidad y cuidado, tanto en los nichos y senderos como en la parcela de las tumbas en tierra que se encuentra correctamente protegida y delimitada.
Se construyó el muro de entrada, baños a nuevo y techo de la morgue.
*En Mercedes, donde fuimos recibidos , acompañados y detalladamente informados por el funcionario Fernando Rey constatamos importantes mejoras como la demolición de nichos muy antiguos en el primer cuerpo, sustituidos por nuevos en construcción y nuevos urnarios.
Se viene realizando una buena tarea de mantenimiento y reacondicionamiento de senderos, cordones, pisos, escalinatas, observándose además un mayor cuidado y protección de las tumbas en tierra.
Se ha implementado un mecanismo mediante mamparas para efectuar reducciones.
No menos importante es la reorganización del registro de notificaciones que se trasladó de la intendencia al cementerio.
No obstante estas importantes mejoras, continúa siendo una preocupación, ya expresada por otros ediles, las carencias en el mantenimiento de las obras de arte con que cuenta el cementerio de Mercedes.
*En Santa Catalina visitamos el Hogar de ancianos “Mónica Arocena” donde fuimos muy bien recibidos por el personal y ancianos allí alojados.
Actualmente se atiende dignamente, con mucho esfuerzo y voluntad, a 15 personas y existe lista de espera.
Desde 2009 funciona gestionado por una Asociación civil, existe comisión de apoyo, cuenta con socios colaboradores , pero los recursos son escasos e insuficientes. Se cuenta con 5 funcionarios ayudados por otros vecinos.
Desde el mes de julio la Comisión paga los servicios de una enfermera que asiste casi todos los días; también tienen atención de nutricionista.
El BPS colaboró en la compra de la casa donde funciona el hogar y la intendencia ha aportado en la ampliación del local.
Entre las necesidades se prioriza: un espacio para implementar lavadero y galpón; ampliación de la cocina, construcción de un baño para el personal y placard o estantería.
La comisión también nos trasmitió la necesidad de contar con el aporte de un arquitecto ya que no cuentan con recursos, para regularizar los planos ya que se han realizado ampliaciones .
Es de destacar las condiciones de higiene personal y de los ambientes, la adecuada alimentación y trato afectuoso reinantes .
Queremos resaltar y agradecer la buena disposición, el tiempo dedicado, la amplia y detallada información y el excelente trato recibidos de todas las personas, en todos los lugares que visitamos.
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
JUNTA DEPARTAMENTAL DE SORIANO