En su visita a Mercedes, Javier Miranda, Presidente electo del Frente Amplio para participar de la asunción de Roque Arregui como Presidente del FA Soriano y de la proclamación del Plenario Departamental, fue consultado sobre si es tiempo de hablar de candidaturas presidenciales como salió a hacerlo el diputado Gonzalo Mujica, "hay un diputado que sale a decir eso, no es tiempo de discutir candidaturas, hace apenas un año y medio que se instaló el gobierno nacional, estamos a mediados de 2016, las próximas elecciones son en octubre 2019, me parece que es prematura, entiendo lo que dice este diputado en el sentido de no jugar tras bambalinas en las candidaturas, eso es compartible, muchos menos el partido de gobierno. El principal partido de la oposición está en campaña política desde el 1 de marzo 2015, lo entiendo, es la idea que tienen de la oposición, no correcta pero es entendible. La fuerza política de gobierno no debería estar campaña en este momento, tenemos otros temas que discutir, mucho más importantes que una candidatura".
¿Astori y Mujica pueden pensarse nuevamente como candidatos a la Presidencia?
"No voy a hablar de las candidaturas del 2019, Danilo Astori y José Mujica son dos enormes personalidades políticas de este país, ¿quién puede ocultarlo? Pero estamos en agosto de 2016, vamos a hablar más adelante, ahora no vale la pena".
¿Y recambio que significa entonces?
"Recambio significa más gente participando de la vida política, pero no solo es la campaña electoral, la vida política es la participación cotidiana en la política, es la participación permanente en como generamos los instrumentos para una sociedad más igualitaria, que es el mayor desafío de la izquierda. El recambio se hace en la participación de la gente en l< actividad cotidiana que debería ser la política".
Lo hemos escuchado cuestionar a la oposición, ¿cómo va a ser su relacionamiento con las demás fuerzas políticas?
"Con el diálogo más profundo, con el debate más profundo de ideas con los partidos de la oposición. La democracia la construimos todos los partidos políticos, sin dudas el principal partido político del Uruguay como es el Frente Amplio, construyendo la democracia con los partidos que no están en el gobierno, voy a llevar adelante acciones concretas de acercamiento y diálogo con todos los partidos políticos del Uruguay, fundamental para la construcción de la democracia. Creo firmemente en la democracia representativa y de partidos políticos. Quiero partidos políticos sólidos, serios, donde discutamos ideas".
¿Por qué le gustaría que se recordara su gestión?
"Por haber incorporado muchos jóvenes a la participación política, haber dejado un enorme espacio de participación para la gente que hoy tiene entre 20 y 35 años, con ua fuerte impronta de participación de mujeres en los espacios de conducción política del país, que es uno de los déficit que tenemos, y por un Frente Amplio mucho más desarrollado en todo el territorio nacional".
¿Cuánto hay que profundizar la gestión en Derechos Humanos?
"El sistema de ideas y de valores de los derechos humanos es el que es capaz de estructurar ideológicamente la izquierda hoy. Sin dudas hay una fuerte vocación de mi parte, pero tenemos que ir sumando voluntades para eso, profundizar la reflexión sobre derechos humanos y la estructuración programática de la izquierda sobre derechos humanos, es fundamental".
¿Cómo interpreta las declaraciones del nuevo Ministro de Defensa que dijo que no hay que mirar al pasado?
"No recuerdo que lo haya dicho, pero cuando hablo de derechos humanos, hablo de derechos a la salud, a la educación, sin dudas a las violaciones del pasado reciente, al accesoa la Justicia, a la igualdad ante la ley, pero no escuché esas declaraciones del Ministro de Defensa, hay una especie contraposición de miremos el pasado y miremos el futuro, pero nosotros somos la acumulación de nuestra historia, miramos al futuro desde la posición que tenemos en nuestra historia, no parece que sea contradictorio, hay quejugar las dos instancias".
¿Y esa dicotomía que hace gente que sufre hechos de inseguridad, respecto a que las leyes protegen más al delincuente que al ciudadano?
"Es un lugar común que carece de análisis, no es cierto que las leyes protejan a los delincuentes ni nada por el estilo. Los sistemas de protección, son parejos, no comparto ese punto de vista".
¿Cree que hay que corregir algo?
"Permanentemente hay que estar corrigiendo, entre otras cosas el Proceso Penal que hoy tenemos, hay uno nuevo a punto de ser aplicado, necesitamos algunos ajustes institucionales muy importantes, significativos, incluso en materia de infraestructura, y en eso se está trabajando".