A través de @gesor hemos informado de la preocupación de docentes del Liceo 1 "Roberto Taruselli" de Dolores por la demora en la reconstrucción de la planta edilicia tras el tornado del 15 de abril.
El Consejero de Secundaria Javier Landoni se refirió a la situación de los liceos de Dolores, señalando “estamos trabajando en la reconstrucción de los dos, en una primera instancia, hemos tenido una videoconferencia con los profesores, padres, comunidad toda, para comenzar a reparar el Liceo 1 que es el más fácil de abordar".
En ese sentido "se ha contratado una empresa que tiene unos 40 días para sacar todos los materiales en desuso que están allí y además esto se ha demorado producto que es un tema de seguridad y que no existía en la zona una empresa que pudiera llevar adelante esta tarea".
Al respecto "ya hace 20 días que está trabajando, se va a reconstruir el techo del tercer piso a los efectos de poder preservar el edificio, que es histórico. Demoramos un poco porque la comunidad debía darse un tiempo para pensar que esto era bueno y darle ciertas garantías. Lo hemos acordado y luego se ha empezado a trabajar en el diseño del Liceo 2".
Precisamente en relación a este segundo liceo el "Juan B. Herrero", Landoni indicó "este es un proceso que tenemos que discutir con los profesores, qué modelo de liceo se precisa, ese liceo estaba previsto en el plan de obras, había que sustituirlo porque no estaba muy bien".
Adelantó que "se va a hacer en el mismo predio, estamos viendo la posibilidad de comprar algún lugar más a los efectos de ampliarlo, porque tenemos que hacer una distribución de matrícula.
Darle la tranquilidad a la comunidad, hay un equipo trabajando allí, la obra va a salir, como estaba previsto en el plan de obra, los dos edificios tenían intervenciones importantes para realizar y aquel liceo que se hará nuevo, va a ser diseñado en conjunto para ver el mejor lugar para los jóvenes de Dolores".
Landoni reconoce que el diseño de un edificio "es algo lento porque no optamos por definirlo nosotros desde un escritorio, lo hacemos con las comunidades, hay que hacer un proyecto, venir a consultar a los profesores, una vez acordado, llamar a licitación, y a partir de allí, con todos los trámiets y permisos realizados, son unos 500 días de obra por los menos, con optimismo confiamos en que el año que viene comenzaría la obra".
Puso énfasis en la respuesta que ha dado la ANEP “ha sido muy rápida, están trabajando en un lugar muy adecuado, con aulas prefabricadas, piso flotante, aire acondicionado, ventilación, hasta mejor que el edificio del Liceo 2 están, vamos a trabajar para que rápidamente pueda estar pronto el nuevo diseño pensado entre todos”.
A su lado, en relación a las obras previstas para estos liceos, en especial el 2, la prof. Celsa Puente expresó que hay “una previsión de tiempo que nos permitiría suponer, que si todo marcha bien, si no hay obstáculos imprevistos, que estamos hablando de acá a dos años o dos años y medio, porque a veces se manejan tiempos que son extraordinariamente largos y el proceso vienen llevándose muy bien, por ahora la previsión que tenemos es esa y la idea es hacer un buen edificio en el Liceo 2, que nos permita descomprimir la matrícula del Liceo 1 que estaba especialmente saturado y que nos permita que Dolores quede con dos muy buenos liceos para atender a todos los jóvenes, haciendo énfasis en el Ciclo Básico en el Liceo 2 y en el Bachillerato en el Liceo 1”.