19 de August del 2016 a las 19:54 -
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Autoridades de Secundaria toman ejemplos de los Planes 2009 y 2012
Los planes que han servido en el Liceo 2 de Mercedes para recuperar ciudadanos que se habían alejado en su momento de la enseñanza, han servido como ejemplo para los planes tradicionales

Durante su visita a Mercedes, la Directora General de Secundaria, Prof. Celsa Puente fue consultada por @gesor sobre su visión de los Planes 2009 y 2012, que se ejecutan -entre otros liceos- en el "Luis A. Zanzi" de la capital sorianense y que han permitido recuperar a jóvenes y mayores que oportunamente habían dejado de estudiar, y de esta manera completan primer el Ciclo Básico y luego Bachillerato, con una modalidad de enseñanza diferente a la tradicional.

Puente dio su visión sobre los Planes 2009 y 2012 que se dan en el Nocturno del Liceo 2 “Zanzi” de Mercedes y la posibilidad de copiar algo de lo que en ellos se instrumenta como por ejemplo más de un docente en la misma clase, “tenemos la mejor de las impresiones de esos dos planes, que nacieron en esos años que los denomina, como fruto del trabajo de un equipo desde Secundaria, pero en contacto permanente con los profesores, para construir propuestas que atrajeran a aquellos jóvenes que se habían desvinculado en su momento del sistema educativo, recordando que todos los uruguayos debemos terminar nuestros ciclos educativos, particularmente la educación media. Una de las innovaciones es precisamente esa de los docentes, además que las propuestas son vanguardistas, estamos pensando en ese trabajo en función de los proyectos o de alguna pregunta problematizadora del entorno, que muchas veces se usa para ir disponiendo los contenidos de las asignaturas. El trabajo en duplas, tríos, en cuartetos de docentes, que favorece la tarea en equipo, que moviliza la propuesta para que la interdisciplinariedad se produzca, para nosotros es muy productivo. Este año sacamos en el plan común, la invitación para que los profesores se animen a trabajar en duplas y tríos, es decir que de esos planes vamos aprendiendo, eso es una fortaleza que hace que el conocimiento llegue a los jóvenes  de un modo más integral, que provoca la curiosidad y muestra al profesor, más que como el dueño de la información, como un orientador, que va permitiendo que los muchachos investiguen, se interesen, vayan rumbeando hacia los aspectos que más les importa de lo que allí se propone como proyecto de trabajo”.

Con los cuidados que son planes pensados para jóvenes un poco más grandes, “hay límites de edad, sí recogiendo esos aprendizajes que la exploración pedagógica de estos planes proponen, estamos muy afines y tomando aspectos de ellos, para los planes comunes y va a ser con mucho éxito”.

En el caso del tiempo completo, “está previsto que en algunos tiempos los profesores trabajen en duplas y tríos, generamos la propuesta y hacemos que la propia institución en contacto con los docentes, porque esto no se puede forzar, tiene que ser una decisión que los docentes tomen en trabajar juntos -por ejemplo- Historia e Informática, Pástica y Química, cualquier combinación está comprobado que es posible por insólita que parezca a los ojos de cualquier persona. Tiene que haber una afinidad en la decisión de hacerlo por parte de los docentes, porque eso es lo que les va permitir encontrar los puntos en común y sacar una muy buena y sustanciosa propuesta de aula”.

 

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