19 de August del 2016 a las 10:08 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Celsa Puente enfatizó que el cuarto liceo será de tiempo completo
“Tenemos que sacar el mejor provecho para que realmente la población de los alrededores, tanto jóvenes como adultos, puedan tener la mejor respuesta desde la Administración”, afirmó la jerarca.

Tras visitar el local del cuarto liceo público de Mercedes, que está levantándose junto al Complejo deportivo “Anito Moranti” de la Institución Atlética Juventud Soriano, en el sur de la capital sorianense, la Directora General de Educación Secundaria, Profesora Celsa Puente, reafirmó en rueda de prensa que el nuevo centro educativo funcionará de acuerdo a la modalidad de tiempo completo. 

La jerarca, quien dijo llevarse las mejores impresiones sobre el local (como @gesor informa por separado), adelantó algunos detalles referidos a la actividad educativa que se impartirá allí desde el próximo año.

-Directora, en materia de programas se había hablado inicialmente como el liceo 4 de Mercedes; después se habló de un centro mixto: ¿Que se definió?

“Esto en principio es el Liceo 4 del Consejo de Educación Secundaria, un liceo de tiempo completo que va a albergar una población de jóvenes en esa modalidad, donde van a tener en un turno las asignaturas del curriculum, y en el turno siguiente una serie de talleres cuya propuesta depende de los intereses que se vislumbren en los jóvenes. Ésa es la propuesta inicial, sin perjuicio de que nosotros muchas veces en nuestros centros educativos albergamos otras propuestas, como pasa a veces en la UTU, en otros horarios distintos en los que nosotros le damos uso al edificio, porque no podemos desperdiciar la infraestructura que la ANEP tiene, Tenemos que sacar el mejor provecho para que realmente la población de los alrededores, tanto jóvenes como adultos, puedan tener la mejor respuesta desde la Administración para poder continuar formándose”.

-Usted ha señalado que el liceo estará habilitado para el año que viene Culminada la obra viene la etapa de alhajamiento. ¿Cuáles son los tiempos que se manejan?

“De acá al primero de febrero creemos que perfectamente da el tiempo, tanto para que le empresa entregue la obra completa (ustedes ven que la empresa viene cumpliendo; lo estamos comprobando), y a partir de allí vamos a empezar a trabajar en el equipamiento. Yo no sé si ustedes han visto que los alhamientos que estamos haciendo en las últimas obras que venimos estrenando son muy funcionales también. Ha cambiado mucho el mobiliario que vamos usando en los centros educativos. Es un mobiliario que es muy cómodo, que permite pensar en los espacios, más allá del aula, como unos espacios muy amigables. Nuestra intención es que los jóvenes permanezcan en los centros educativos más allá de los tiempos estrictos de clase. Y para que esto ocurra ellos tienen que sentirse bien, tienen que tener ganas de estar. Y todas estas condiciones, lo edilicio, el mobiliario, van a lograr que ellos quieran estar y que nosotros cumplamos nuestra premisa fundamental, que es que los chicos lleguen, permanezcan, aprendan y puedan seguir sus tiempos educativos”.

El consejero Javier Landoni, quien este jueves acompañó a la Directora Puente durante su visita a Mercedes, intervino al respecto, manifestando: “Quiero darles la tranquilidad que cada obra prevista tiene previsto también su mobiliario. Por tanto, inmediatamente se entregue la construcción el CODICEN envía los muebles”.

La Directora Puente precisó cual será la modalidad del liceo: “Será de tiempo completo”.

-En cuanto a la inscripción de alumnos: ¿Quiénes van a acceder, Directora? ¿Se va a dar prioridad a la población del barrio?

“Ustedes saben que nosotros tenemos la Inspección Regional, que en este caso está a cargo de la Profesora Laura Battagliese. La Inspección Regional nuestra trabaja con la Inspección de Primaria; se hace un estudio de la matrícula de los chicos que egresan de Primaria; y allí, en función de las características de los chicos, y del lugar de residencia, naturalmente, se va decidiendo la matrícula de cada uno de los centros.  Así que eso lo va  definir la Inspección, con criterios técnicos, en acuerdo con la Inspección de Educación Primaria!,

-Ustedes hablan de conocer la propuesta de la zona. ¿A qué se refieren? ¿Cuál puede ser el cambio con relación a la educación tradicional?

“Bueno, el principio el tiempo completo del suyo ya es un cambio sustancial, que no tiene que ver solamente con una cantidad de horas de permanencia de los jóvenes, sino con la substancia de la propuesta; tiene el tiempo de las asignaturas de clase (como hay en el plan 2006), pero tiene una propuesta de talleres que es la parte más flexible, que se van armando, descubriendo los intereses de los jóvenes: entonces, si hay más énfasis en deportes o a veces hay más intereses por el arte; dentro del arte puede ser la música o la plástica, si es el juego (entonces ahí incorporamos el ajedrez (por ejemplo), si el liceo tiene espacios verdes se puede pensar en una huerta, si es que hay interés, porque en esto, de captar el interés de los jóvenes, es vital recoger sus voces para que sea una propuesta que los atrape, que los invite a estar. Tenemos diversidad de propuestas en los liceos de tiempo completo y liceos de tiempo extendido, talleres de fotografía, clubes de ciencia, clubes de matemáticas, porque hay chicos a los que les gusta hacer muchos ejercicios; talleres de periodismo, talleres literarios, cocina, por ejemplo, es decir, actividades adicionales a las curriculares que vamos ofreciendo y que producen aprendizajes diversos porque hacen que los jóvenes se encuentren en una situación distinta a la del aula tradicional, y que muchas veces además rompen el esquema del grupo clase; y ellos hace a la convivencia de la institución”. 

-¿Serán progresivos los ingresos? ¿El próximo año se va a dar primer año y después se han a ir dando los otros los otros años hasta cerrar el Ciclo Básico?

“Es probable que así sea, pero la necesidad de dar respuesta al segundo y al tercero surgirá también del estudio de matrícula, porque tampoco sería correcto tener este liceo precioso, disponible, y tener los segundos y terceros de los otros liceos sobrecargados de matrículas”.

(2230)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux