La Policía venía trabajando en forma silenciosa, @gesor sabía que estaba cerca de concretarse la detención de algunas de las personas que habrían participado del copamiento ocurrido el miércoles 5 de diciembre en horas de la tarde en un escritorio rural ubicado en la zona céntrica de Mercedes, pero a los efectos de no entorpecer las investigaciones decidimos aguardar el momento para dar a conocer algunos aspectos del caso.
Recordamos que tres individuos ingresaron munidos de armas de fuego al escritorio rural de calle Sánchez entre Ituzaingó y Artigas, redujeron y maniataron a las personas que se encontraban en el lugar para llevarse el dinero.
En su huida, estos delincuentes se llevaron de rehén a una persona que había llegado al negocio momentos antes a realizar un trámite rutinario.
Según pudo saber @gesor en el momento en que los dos copadores estaban reduciendo al empleado y al supuesto cliente, llegó al local un vendedor de productos de limpieza que también fue reducido por los malvivientes al que le terminaron llevando $ 2.000 que tenía encima y el celular.
Del local comercial donde funcionan los escritorios de Santa Magdalena S.C.A y Soares de Lima Hnos, los ladrones pudieron llevarse unos 700 dólares y unos 10.000 pesos luego de golpear al hombre que ingresó a realizar un trámite, lo ataron y se lo llevaron como rehén, cerrando la puerta con llave y llevándosela.
El mismo día del hecho @gesor señalaba, tras consultas a fuentes policiales que están llevando adelante la investigación que la persona que habría sido llevada como rehén está plenamente identificada, que la propia Policía estuvo en el domicilio de este hombre cuya inicial del primer apellido es R..... y no había regresado, llamando la atención que hasta ese momento los familiares tampoco hubieran realizado denuncia por su ausencia, lo que alimentaba la sospecha respecto a posible vinculación con los delincuentes. El hecho que esta persona estuviere identificada y el conocer de sus actividades habría permitido establecer quienes podrían estar atrás de este hecho violento en pleno Centro de Mercedes. Los investigadores no descartan tampoco que estos delincuentes puedan estar vinculados a hechos similares en el Interior de Soriano. El hecho que hayan actuado a cara descubierta permitiría que fueran reconocidos por las víctimas que sufrieron el accionar de estos maleantes.
A pesar de haber cerrado los caminos rurales y rutas de Soriano previendo que aun pudieran estar en Mercedes, el tiempo entre que el empleado pudo zafarse de las ataduras y la huida de los delincuentes les permitió escapar previo al cierre de fronteras, pero con el paso de las horas la Policía fue reuniendo elementos que permitieron ayer realizar dos detenciones.
Una de ellas corresponde a quien inicialmente se le consideraba rehén pero que con el paso del tiempo aquella sospecha primaria de su vinculación con los delincuentes fue tomando fuerza y ayer, ante la Policía confesó su participación en el hecho. Se trata de quien se apellida R.... oriundo de Santa Catalina, que en deteminado momentos habría tenido vinculaciones con actividades laborales nocturnas en José E. Rodó. Habría sido el entregador, quien marcó el lugar para que gente de otros departamentos llegaran y realizaran el copamiento. Al parecer erraron el momento del día en que se presentaron pensando que había dinero importante, cosa que habría ocurrido en la mañana de ese día, pero luego fue depositado. Ello también viene siendo materia de investigación de la Policía, porque no es usual este tipo de hechos y seguramente estaban al tanto de alguna operación realizada por el escritorio rural. El otro detenido, no es de Soriano, se llama Eduardo y su primer apellido es con T, tiene varios antecedentes incluyendo alguno por este tipo de hechos. Ambos fueron ubicados y luego detenidos en Canelones, con la colaboración de la Policía de aquel departamento. Hasta allí partieron comisiones de la Dirección de Investigaciones a cargo del Sub Crio. Héctor Pagani que trabajó conjuntamente en el caso con la Seccional 1ª al mando del Crio. Leonel Verde Pezoa, siendo trasladados a Mercedes donde desde anoche se encuentran detenidos en la Dirección de Investigaciones. Fuentes consultadas, a pesar del hermetismo reinante, confirmaron que a nivel policial ambos estarían confesos en su participación, restando ubicar las otras dos personas que participaron del hecho. El operativo estuvo supervisado por el Jefe de Policía Insp. Gral.(R) Washington Curbelo Martínez y el coordinador de la Jefatura, Crio. Insp. Xavier Galnárez. Ambos estarán pasando hoy a la Justicia, más precisamente ante la magistrada Dra. María del Carmen Roybal que indagará sobre la participación de cada uno en el hecho y en virtud de la colaboración que habrían estado realizando para esclarecer el hecho. La magistrado podría tener presente ello a la hora de establecer los atenuantes.
Los investigadores profundizarán en los interrogatorios para establecer si estas personas tienen vinculación con algunos de los hechos similares ocurridos en La Línea hace poco tiempo y sobre los que oportunamente informó @gesor.