Montevideo (por Eloísa Font). Presente en el lanzamiento de la Expo Prado, el Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez, fue consultado por @gesor sobre esta nueva exposición del agro nacional y también respecto de los temas que encarará durante la Presidencia del Congreso Nacional de Intendentes que acaba de asumir.
Martínez dijo que llegó hasta este predio, "con la apuesta de siempre para que la Expo Prado al igual que la Expo Melilla sean estancia punto de encuentro de la histórica ciudad puerto con la producción agropecuaria y nuestro campo, divorcio que me parece medio tonto, se necesitan ambos, generándose enfrentamientos y competencias no entendiendo que acá hay que hacer las cosas bien, con excelencia y complementarnos como uruguayos y uruguayas, para que a todos nos vaya mejor. Vinimos con esa expectativa y con el interés por ver lo que es la exposición agropecuaria, pero a la vez también las mejoras tecnológicas, en todo sentido, genética, el agregado de valor en cuanto a la maquinaria y si es uruguaya mejor, para festejar y lograr ese derrame en la cadena de valor que es tan importante para el país".
Considera que es una buena oportunidad de mostrarse las empresas nacionales, "hay que aprovecharla, es una fiesta en la que viene mucha gente, porque si sacudís el árbol genealógico de cualquier uruguayo y se cae gente del Interior".
Como flamante Presidente del Congreso de Intendentes, Martínez expresó que está trabajando "en el plan de acción del año, tanto en la Mesa como lo haremos planteándoselo al Congreso, hay un montón de temas, el Congreso de Intendentes, se ha vuelto de cierta forma, el heredero de aquellos congresos de los pueblos artiguistas que le dio forma a la primera etapa histórica de nuestro territorio, porque en aquel momento nadie pensaba en el Uruguay independiente, eramos parte de las Provincias Unidades del Río de la Plata, luego los avatares de la historia y las conspiraciones lo hicieron nacer como Nación, es la realidad y lo que hoy disfrutamos, es una constatación histórica".
Hizo referencia a que en la agenda se encuentran "temas de salud como el etiquetado y registro de alimentos, al SUCIVE con nuevas iniciativas, con el Ministerio de Relaciones Exteriores apuntando a poder registrar a los ciudadanos del Mercosur en todo el territorio, temas vinculados al derecho de origen para poder unificar los registros de todo el país para poder donde está el origen, hay una agenda grandísima, esperemos poder avanzar en ella durante este período".