Visita de @gesor a París y sus alrededores
(Por Enrique Lécaille) En Uruguay el nombre de Antoine Griezmann, futbolista de la selección francesa, despierta muchas simpatías, especialmente por el vínculo que mantiene con nuestro país, ya que el jugador toma mate como si fuera un uruguayo más (costumbre que le enseñó un ex compañero de equipo, el delantero artiguense Carlos Bueno), y porque está siempre pendiente de la suerte de las selecciones de Uruguay en cuanta competición participa la Celeste. Pero el nombre “Uruguay” poco y nada les dice a los franceses en general. Alguno lo relacione tal vez con el atacante salteño Edinson Cavani (“Cavaní”, como lo pronuncian en Francia), por estar integrando el plantel del París Saint-Germain, pero fuera de esto no se habla mucho más. Se desconoce incluso que Uruguay conquistó el título campeón olímpico de fútbol en estas latitudes, en Colombes. Pero desconocido y todo, Uruguay tiene una plaza con su nombre en París, homenaje del Estado francés. Y no la tiene en un lugar cualquiera: está en el exclusivo Distrito 16, muy cerca del conocido Arco de Triunfo, y en dirección a la no menos conocida Torre Eiffel.
La capital francesa está dividida en 20 distritos (arrondissements). El XVI Distrito es considerado como uno de los más caros de París por ser una zona muy residencial y por encontrarse allí una gran cantidad de embajadas (el sector cuenta con más de 90 sedes de misiones diplomáticas, siendo una de ellas la de la República Oriental del Uruguay). La Plazoleta del Uruguay es un triángulo delimitado por la Avenida d´Lena (que recuerda una batalla ganada por Napoleón), Galileo y Jean Giraudoux, calle que tributa homenaje a un escritor francés.
La Avenida d´Lena es uno de los brazos que se desprenden de la Plaza Charles de Gaulle, antes llamada Place de l’Étoile (Plaza de la Estrella), donde se ubica el célebre Arco de Triunfo, obra ordenada en 1806 por Napoleón, aunque éste no pudo verla plasmada. A poco de dejar atrás el Arco de Triunfo, nos encontramos con la diminuta Plaza del Uruguay, en cuyo centro hay un busto que recuerda a José Gervasio Artigas, Prócer de los Orientales, con esta inscripción: "Artigas, 1764-1850, fundateur de l´independence de L´Uruguay”.
No hay que caminar mucho desde allí para poder llegar a la sede de la Embajada uruguaya, una espléndida mansión adquirida por nuestro país en 1951. Recorriendo otras pocas cuadras, y cruzando el Sena, llegaremos a la Tour Eiffel, emplazada en uno de los extremos del llamado Campo de Marte. El tercer y último tramo de esta fantástica estructura de hierro de más de 300 metros, símbolo indiscutible de Francia y de su capital, puede apreciarse claramente desde uno de los ángulos de ese rincón celeste llamado Plaza del Uruguay, punto de encuentro de la colectividad uruguaya en ciertas ocasiones.
Buenisima la nota, sigan subiendo este tipo de cosas aprovechando algun viaje, la vida esta llena de riquezas que a veces nos empeñamos en no ver
Cuántas personas han pisado esta plaza sin saber siquiera dónde queda Uruguay? Es una lástima que para muchos europeos los latinos no existimos. El artículo me encantó, se ve que pudiste recorrer cada sitio de París.