El Edil Departamental Luciano Andriolo Gutman de las Listas 22 y 200, del Partido Nacional expuso en la sesión de la Junta Departamental del día 8 de agosto:
"Hoy entre otros temas nos vamos a referir a una problemática muy sensible, por eso señor presidente queremos dejar en claro que como siempre nuestra intención es que las autoridades tomen conocimiento (si es que no lo tienen) de las diferentes inquietudes que planteamos y se pueda llegar a las soluciones.
1) Como todos sabemos las sociedades de Cardona y Florencio Sánchez vienen sufriendo varios problemas originados a causa de la salud mental de sus habitantes. A consecuencia de esto la Intendencia Municipal de Soriano el año pasado con buen criterio contrató los servicios de la ONG “Ultimo Recurso” que inmediatamente empezó a ejecutar acciones para prevenir el flagelo más importante que sigue siendo lamentablemente el suicidio. Los servicios de esta ONG se extenderían por el plazo de 1 año, para darles tiempo a las autoridades del Ministerio de Salud Publica que se habían comprometido a buscarle una solución de fondo a esta situación de la mejor manera posible. Al día de hoy nos encontramos que la Intendencia ya cumplió con el año de contrato el día 31 de Julio y el Ministerio de Salud Publica está muy lejos de ofrecer una solución verdadera a esta problemática . Ya hemos efectuado algunos contactos para acercar todas las partes y lograr una atención profesional a las personas que se encuentran más vulnerables, la IMS estaría dispuesta a renovar el vinculo con la ONG siempre y cuando el MSP de una buena vez por todas brinde una solución integral a las personas que se ven afectadas por esta cuestión. Nuestra aspiración es que no se interrumpa la asistencia de la ONG “Ultimo Recurso”, que ha logrado resultados satisfactorios, por lo menos hasta que realmente el MSP esté preparado para brindar el soporte que estas personas necesitan. Aspiramos y estamos trabajando para que en estos días se concrete un encuentro entre las autoridades del MSP, la IMS y la ONG “Ultimo Recurso” y se pueda llegar a un acuerdo que permita seguir trabajando profesionalmente en la prevención de este flagelo.
Que mis palabras pasen al todo el Ejecutivo Departamental, a las autoridades nacionales y departamentales del MSP, a la ONG “Ultimo Recurso”, a las Alcaldías de Cardona y Florencio Sánchez y a la comisión de Derechos Humanos de este cuerpo.
2) Hoy a 1 semana de cumplirse 4 meses del tornado en Dolores, después de muchas idas y vueltas, promesas, esperanzas, expectativas y lucha de los damnificados recibimos la noticia de que han sido aprobados 14 créditos blandos prometidos por el gobierno nacional el 2 de mayo en la ciudad de Dolores, ya firmaron los solicitantes de los créditos aprobados y el viernes se les acreditaría la primera partida de dinero que se va a ir incrementando hasta completar el 100 % de lo solicitado a medida que vaya avanzando la construcción, cosa que vemos con buenos ojos y que por otra parte estaremos muy atentos para que esto se cumpla . Mas allá de la demora y la desprolijidad de todo esto nos vamos a quedar con lo positivo, los créditos se están aprobando pero permítame señor presidente hacer una reflexión, ¿que hubiera pasado si los damnificados no se juntaban, luchaban y presionaban cuando había más dudas que certezas? Por suerte esta situación no se dio, pero la verdad quiero reconocer a este grupo de damnificados que hasta el día de hoy la siguen peleando cuando durante todo el proceso casi nunca le dieron la tranquilidad que merecían. Mirando hacia adelante aunque todavía queda mucho camino por recorrer en la reconstrucción de Dolores es evidente que esta catástrofe superó a todos los estamentos del gobierno y que hay que trabajar muchísimo en planes de contingencia para paliar las consecuencias y si bien nuestro deseo que nunca más ocurran estas desgracias en el Uruguay espero que se esté trabajando fuertemente en los protocolos de acción que abarquen todas las áreas ante casos de catástrofes de todo tipo.
Que mis palabras pasen al SINAE (Sistema Nacional de Emergencias), al CDE (Comité Departamental de Emergencias), a todo el Ejecutivo Departamental, a las autoridades del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la Presidencia de la República y que se radique en la comisión de este cuerpo que usted estime pertinente".