El incremento de las certificaciones médicas y el costo que esto tiene para el Estado a través del BPS, ha sido cuestionado por la Representante de los Empresarios, Cra. Elvira Domínguez, sin embargo su colega Representante de los Trabajadores en el Directorio del BPS, Ramón Ruiz, expresó una visión muy diferente.
Ruiz dijo que durante diez años "estuvimos laburando para mejorar la cobertura de la Seguridad Social, la calidad de las prestaciones. Si uno tiene una planta y la riega todos los días, lo que quiere es que la planta crezca, nosotros nos alegramos que hoy haya más gente que se certifica y que haya mejores subsidios por enfermedades y no es una mala noticia para la Seguridad Social que hoy hay más trabajadores cubiertos cuando se enferman, no es una mala noticia en clave de Derecho Humano y tampoco es una mala noticia que por esas certificaciones se esté pagando más dinero, por que yo no quiero volver a lo que pasaba antes del 2010 cuando los trabajadores que ganaban $ 30.000, cuando se enfermaban, ganaban $ 10.000 por el BPS, a valores de hoy, esas personas estaban cobrando 3 BPC y hoy el tope es de 8 BPC, es lógico que se gaste más en certificaciones médicas".
Recordó que antes del 2008 "no teníamos Sistema Nacional Integrado de Salud, que vino con programas, con políticas de prevención, detectamos enfermedades que antes las detectábamos en una etapa terminal, en las mujeres cáncer de útero, de mama, que ahora a raíz de los controles se generan nuevas certificaciones médicas que antes eran invisibles, porque cuando el trabajador iba a consultar, ya no había más nada para hacer y teníamos una intervención prolongada por única vez con certificación. Hoy cuando la mujer se hace los controles y encuentran algún problema, y hay que hacer alguna pequeña intervención eso significa días de certificaciones que antes estaban ocultas".
Ruiz hizo hincapié en que ahora existe "un sistema único de certificación médica, antes un trabajador que se enfermaba tres días, como éstos no se pagan, ni siquiera venía al BPS a hacer el trámite, mostraba certificaba en la empresa que estaba enfermo, como no se los pagaba la empresa ni el BPS, no se hacían trámites, esas eran certificaciones ocultas que ahora aparecen por que hay un sistema único, cuando la persona va a la mutualista, se certifica un día o dos, o tres, que no se pagan pero el certificado ingresa al BPS. Hay 20% de trabajadores que se certifica menos de tres días".
El Representante de los Trabajadores indicó, "estoy diciendo la posición nuestra, la Cra. Domínguez, tiene todo el derecho a dar su opinión, para analizar las certificaciones médicas no hay que analizar solamente los números, hay que mirar que durante estos diez años han cambiado normas, apareció la reforma de la salud, se mejoró el tope para las certificaciones, antes la gente no se enfermaba porque si se enfermaba la echaban".
Consultado si no faltan controles, Ruiz entiende que se están haciendo, "incrementándolos, y no se puede generalizar que todos los trabajadores que se certifican son truchos, esa es una barbaridad. Debe haber fuga, fraude, simulaciones, pero no es la generalidad, debe ser incluso, casos aislados y todos tenemos que participar en los controles, el sindicato, la empresa y el BPS, entre todos, cuando hay situación irregular, alguien que está utilizando mal los beneficios y los derechos hay que denunciarlo o no defenderlo. Si alguien se enferma todos los lunes o los viernes, y sabemos que no es así, a esa persona el sindicato no la va a defender, no conozco que un sindicato haya defendido a alguien que simulara una certificación médica o haya sacado una certificación médica y se fuera de paseo".
Ruiz concluyó expresando, "no hay un aumento de las certificaciones médicas por los abusos, estamos facilitando el acceso a las prestaciones, es natural que haya más, aunque en el 2015, se estabilizaron, tras un aumento en años anteriores, veremos en el 2016, compañeros están estudiando el tema y periódicamente vamos a sacar informes sobre esta situación".