08 de August del 2016 a las 17:50 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
¨Somos una sociedad violenta, en Mercedes tenemos de 300 a 400 anotaciones por mes por violencia¨
Así lo confirmó la Sub Cria. Silvina Cordero, encargada de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica y de Género de la Jefatura de Policía de Soriano

La Sub Cria. Silvina Cordero, encargada de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica y de Género de la Jefatura de Policía de Soriano mantuvo mano a mano con @gesor para hablar de temas de la dolorosa actualidad que se vive en relación a la temática que aborda la unidad que dirige.

Cordero comenzó señalando, "lamentablemente la violencia está ganando terreno en localidades más chicas, cada vez hay más intervenciones de violencia, viene creciendo a pasos agigantados. Creciendo no solo por casos graves, porque tienen más connotación social cuando hay un hecho grave, hay situaciones gravísimas que a veces quedan excluidas porque la propia víctima no logra cortar el vínculo".

LA BUROCRACIA UN DEBE COMO SOCIEDAD

La jerarca, especialista en la temática,  reconoció, "tenemos muchísimas leyes, instituciones que trabajamos en ésto, pero la burocracia viene ganando terreno. A veces un caso necesita urgentemente una solución, empieza a tramitarse a quien le corresponde dar la ayuda y no llega en tiempo forma que muchas veces es ayer para una víctima. No podemos decirle que en dos semanas va a ser citada para hacerse una pericia o va a tener un tratamiento sicológico, o se le va a brindar algún tipo de ayuda si busca en... En esa parte tenemos un debe grandísimo como sociedad".

PREVENCION HA SERVIDO PARA MAYOR CANTIDAD DE DENUNCIAS

Considera que hay muchas denuncias "por que ha servido la prevención y el tener más conocimiento de qué es la violencia y quién puede ser víctima y qué es lo que puede hacer o no, concurren a denunciar y en ocasiones a buscar asesoramiento. Si vamos a lo legal, cualquier puesta en conocimiento es una denuncia, en temas de violencia doméstica, si bien debemos enterar de inmediato a la Justicia, a veces no todas las denuncias son judicializadas, por que se tiene que evaluar la situación en que está la persona. A veces hay situaciones críticas pero la persona viene a buscar un asesoramiento, preocupado/a por su agresor/a de lo que le pueda pasar y allí no se corta el vínculo, el círculo está muy cerrado, si bien la víctima sabe el riesgo que corre, le interesa o le importa más, ya sea por miedo o por el mismo vínculo amoroso que tenga, con su agresor, pone en primera escala lo que le pueda pasar a esa persona".

En relación a ello, "nada tiene que ver esos mitos de la sociedad, "si permite que le peguen es por que le gusta", "o se queda por que está cómoda económicamente", etc, si no que hay un montón de sentimientos, que en determinadas etapas, cuando está cerrado el círculo de la violencia, la víctima ya tiene tan internalizado que lo que le hace su agresor, sin distinción de sexo, que todo lo que le pasa se lo merece o es culpa de algún acto, siempre ve por su agresor y no por ella misma".

EL CIRCULO CERRADO DE LA VIOLENCIA IMPIDE HACER LA DENUNCIA

Muchas veces, "concurren a plantear su situación, se les da el asesoramiento, pero dejan asentado que no quieren hacer ningún tipo de denuncia, que no quieren que se llame a su pareja o a quien le ejerce la violencia,por que no van a decir lo que dijeron verbalmente, no lo van a oficializar".

Por lo general se entera igual a la Justicia, "que no hubo denuncia formal, que no se judicializa por que es un delito a instancia de parte y si no existe la denuncia de la persona, no puede proceder, salvo que sea una situación extremadamente de riesgo que la Justicia va a actuar de oficio, por lo general se niegan a seguir adelante con el procedimiento".

LA VIOLENCIA SICOLOGICA LA QUE MAS SE DA

Cordero informó "hay crecimiento en denuncias de todo tipo de violencia, y más de la sicológica, que es una de las peores, si bien la física provoca dolores, en general las marcas se borran con el tiempo, y de la lesión por lo general se recupera, pero el daño sicológicamente demora muchos años en cicatrizar, cuando pueden hacerlo, porque si no tienen acceso a tratamiento acorde, que no lo hay, porque las instituciones que los brindan están desbordadas por la cantidad de casos. Trabajamos en red con Mides, Inmujeres, el equipo del Hospital, el Sanatorio, en un principio funcionaban muy bien por que podían hacer seguimiento bastante seguido, hoy es tanta la demanda que hace imposible un seguimiento a una persona en forma semanal que sería lo correcto".

NUMEROS QUE MUESTRAN LA GRAVEDAD DE LA TEMATICA Y LA MUJER OBJETO SEXUAL

En cuanto a números indicó, "en Mercedes rondamos las 300 a 400 intervenciones con personas atendidas por situaciones vinculadas a violencia, de 10 a 15 por día, es muchísimo.

Somos una sociedad violenta, hay mucha violencia contra la mujer, no solo en la casa, se ve la violencia en el noviazgo, en la calle, cuando pasa una mujer por una obra y los hombres le dicen algo, ir a un taller de motos y encontrarte con poster con mujeres desnudas, siempre va a depender de la persona, sobre lo que le molesta o no, pero si uno lo evalúa en base a violencia estamos hablando de una violencia simbólica, viéndose a la mujer como objeto de sexualidad, se la ve como un objeto para ser madre para procrear y satisfacer las necesidades sexuales del hombre. Y muchas veces son las propias mujeres que en programas de televisión, se "venden" en ese contexto, como tales objetos sexuales".

 

 

 

(1234)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux