En la nueva sede de Giménez casi Haedo en Mercedes, la Directora Departamental del Mides Soriano, Lic. Verónica Suárez, recibió a @gesor junto a la Lic. Roxana Alvarez que es la Jefa de la Oficina Territorial, con la finalidad de dialogar sobre el nuevo servicio de asistentes personales.
En ese sentido Suárez recordó que desde el 1 de agosto el Sistema de Cuidados comenzó la implementación del nuevo servicio de Asistentes Personales para todas las personas en situación de dependencia severa.
Precisamente en esto último hay un cambio importante, explica, "antes se tenía en cuenta la discapacidad severa y ahora es la dependencia severa".
En ese sentido el nuevo programa de Asistentes Personales "amplía el derecho a todas las personas en situación de dependencia severa. A diferencia del régimen anterior, ya no se exige pensión por invalidez ni ningún tipo de certificación por discapacidad".
Suárez señaló que las personas que tienen asistente personal bajo el régimen anterior, "no pierden el derecho, sea cual sea la edad que tengan. Pero tienen hasta el 28 de febrero 2017 para realizar el cambio de régimen".
Una aclaración importante que realiza Suárez, es que hubo gente que no aceptó el asistente personal, porque debía hacerse cargo del aguinaldo y salario vacacional, "con este nuevo sistema, se incluye el aguinaldo y el salario vacacional más el pago mensual que es de $ 11.862 nominales por cuatro horas diarias, habiéndose pasda de 70 a 80 horas mensuales".
Hizo referencia a la existencia de subsidio parcial o total, "por eso decimos que esto tiene financiamiento solidario, porque es algo que si bien es universal, es decir para todos, aquellas personas que puedan hacerse cargo del asistente personal, lo pagarán ellas, pero si situación socioeconómica que de la persona y el entorno no le permite hacer frente a los costos, el Estado es quien paga la totalidad o una parte dependiendo siempre de esa situación socioeconómica".
En el caso de los que están en condiciones de afrontar el pago del asistente personal, "tendrán la tranquilidad de contar con un registro de asistentes personales, con formación, ya que se pasó de 30 a 152 horas de capacitación que es lo que recibirán quienes presten el servicio".
Suárez señaló que durante agosto "se inician las visitas a las personas que se postularon en 2016".
Informó que en 2016 ingresan "las personas menores de 29 años y las de 85 y más años. A partir de 2017 se incorporarán las personas de 80 y más años. En los años posteriores se irá ampliando gradualmente la cobertura hasta llegar a todas las edades".
A su vez el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) abrió un llamado para la presentación de propuestas de formación para la atención a la dependencia, que deberán realizar todas las personas que deseen trabajar como asistentes personales. Las propuestas deberán ajustarse al diseño curricular elaborado interinstitucionalmente por el Sistema de Cuidados. El llamado está abierto en todo el país.