Los ministerios de Salud Pública y de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública y la Secretaría Nacional del Deporte buscan sensibilizar a niños y jóvene con relación a la necesidad de consumir una alimentación saludable. La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, ha insistido en los perjuicios que generan las malas prácticas alimenticias. “No se mejora el cumplimiento de la ley si la población no se empodera de las situaciones que hacen a su alimentación y a la actividad física”, afirmó recientemente la jerarca, durante una actividad denominada “Prontos, listos, ya” sobre la práctica de una alimentación saludable, enmarcada en la Ley de Alimentación Saludable en Centros Educativos.
Lustermberg participó de la mismo junto a referentes del Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Secretaría Nacional del Deporte.
Desde el Gobierno se procuran intervenciones en establecimientos escolares y liceales, públicos y privados, con actividades de reflexión sobre riesgos ocasionados por el sobrepeso y la obesidad, así como la incidencia de malos hábitos alimenticios en las enfermedades crónicas no transmisibles, según agregó la subsecretaria.
De acuerdo a cifras ministeriales, niños, jóvenes y adultos consumen una dieta de baja calidad, escasa en frutas, verduras y pescado, y tienen un bajo nivel de actividad física. El consumo de frutas y verduras alcanza sólo a las cinco porciones diarias en el 9 % de la población, mientras que solo el 28,8 % de los adolescentes realiza actividad física con la frecuencia adecuada.
“Salir al encuentro de niños, niñas y adolescentes resulta vital para revertir esta tendencia. Es fundamental el trabajo en conjunto con el sistema educativo, lo que nos permite llegar a los estudiantes desde su cotidianeidad”, remarcó Lustemberg.
Fuente: Presidencia de la República.