En sede de la Departamental Nacional de Soriano, en Mercedes, se desarrolló taller sobre "Comunicación Política y Economía" en el marco de ciclo de encuentros regionales organizados por la Fundación Konrad Adenauer y la Comisión Nacional de la Juventud del Partido Nacional.
La actividad se llevó a cabo durante sábado y domingo contándose en diferentes momentos de ella, con la presencia del Senador Guillermo Besozzi, el Diputado Gonzalo Novales, el Intendente Agustín Bascou Gil y varios ediles departamentales.
En nombre de la Fundación Konrad Adenauer coordinó el evento Manfred Steffen, siendo disertantes el Presidente de la Comisión Nacional de la Juventud del Partido Nacional, Ec. Gonzalo Baroni, también lo hizo el Lic. Federico Irazábal, Pablo Sebastián Pérez y Nicolás Pías.
Manfred Steffen señaló que se trata de "motivar y capacitar jóvenes para hacer buena política, desde la oposición o desde el gobierno".
Consultado sobre el rol de las redes sociales y la veracidad de lo que allí circula, destacando "la participación directa de los ciudadanos que en los medios tradicionales no es posible de esa forma y permiten actuar en red, en forma horizontal".
Reconoció que siempre existe "la posibilidad de hacer un uso abusivo o equivocado de una herramienta, nosotros fomentamos una actitud ética frente a la política, por lo tanto un uso responsable de las redes, si a través de ellas pone noticias equivocadas, falsas, o rumores, o difama gente, no es un uso adecuado, pero lo que sí es importante, indispensable, es que los ciudadanos participen en la política".
En ese sentido, con estas actividades "estamos capacitando a jóvenes y se motiven, sientan que son parte de la República, de las instituciones, que como ciudadanos tienen algo que aportar".
Sostuvo que los medios "llegan hasta donde llegan, no estamos tratando de sustituir lo que ya existe, si no complementarlo con esa participación directa del ciudadano, después cada medio tiene sus lectores, sus clientes que compran o no el diario, ven o no un canal, eso depende de cada uno. Acá estamos hablando de medios que están mucho más cercanos al ciudadano y que le permiten a éste tener iniciativa, incidir sobre los contenidos y dar a conocer sus visiones de los problemas y tal vez alguna propuesta, en ese sentido es que estamos tratando de trabajar con jóvenes que están iniciándose en la política o algunos ya están en ella, lo que queremos es aportar para que puedan mejorar su actividad política ahora y en el futuro".
Respecto de economía, ante la consulta de cómo los mayores pueden llegar a los jóvenes en un mundo dominado por el consumismo, "allí hay un tema filosófico, qué valoramos más de las personas, si lo que tienen o lo que son. Estamos tratando de formar ciudadanos responsables, que cualquier cosa que tienen, poseen, o pueden comprar sale del trabajo de alguien y tiene repercusiones desde lo energético y ambiental por eso también incursionamos en esos temas en sentido global, no solo lo que cuesta en el mercado si no que repercusiones tiene sobre el funcionamiento de la sociedad y de la naturaleza y el medio que nos rodea".
Steffen hizo referencia a una revista de la Fundación que se expresa "no solo en papel, si no en una página en internet donde publicamos notas, como Fundación promovemos que los jóvenes asistentes a estos seminarios, ya sean temas de política, económicos u otros, se expresen, los invitamos a que nos envíen sus notas y hagan sus primeras incursiones como periodistas o ciudadanos que opinen sobre un tema, ahí se juntan los intereses de brindarles esa posibilidad de hacer conocer sus reflexiones. La revista se llama Diálogo Político, en Internet es wwwdialogopolitico.org ahí van a encontrar diferentes secciones, entre ellas una que se llama testimonio donde un joven que esté haciendo sus primeras armas como periodista o escritor nos mande una nota y foto y se la publicamos".