10 de December del 2012 a las 09:14 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Debajo de la piedra…
Difusión de la grabación de la sesión secreta del Municipio de Cardona revela la intención del Alcalde Raúl Bertinat de limitar el acceso a la prensa.

El Municipio  de Cardona finalmente entregó la grabación de la sesión secreta del 14 junio pasado donde se aprobó la ayuda económica para la Comisión de Cultura local.

Como se recordará lo tratado en esta sesión generó controversia en la localidad, a la que se le sumó la negativa del Municipio de hacer pública la discusión luego que los colegas del Periódico Centenario solicitaran a través de la ley 18.381, de Acceso a la Información Pública, conocer lo discutido en la misma.

Como se recordará la Unidad de Acceso a la Información Pública  determinó que el Municipio de Cardona debía entregar la grabación  de dicha sesión ya que se trataba de un tema de interés público y no había motivos para la reserva.

A continuación reproducimos un artículo publicado por los colegas del Centenario donde  describen la situación y donde apuntan que  “apareció el cangrejo debajo de la piedra” ya que  el Alcalde Raúl Bertinat pretendía limitar el acceso de la prensa a algunas decisiones del municipio.

Alcalde pretendía que la prensa tuviera limitaciones para la cobertura de las sesiones

Finalmente el Municipio de Cardona dio cumplimiento a la disposición establecida por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), y esta semana entregó a Centenario la grabación de la sesión del 14 de junio pasado, que una mayoría circunstancial del gobierno local, había catalogado como secreta. La desgrabación del documento permite conocer que el Alcalde de la ciudad, Raúl Bertinat no estaba interesado en aprobar una ayuda económica para la Comisión de Cultura y que pretendió impulsar limitaciones a la prensa en la cobertura de las sesiones.

La entrega de la grabación, se concretó diez días después de que la UIAP estableciera que el Municipio de Cardona es sujeto obligado a responder sobre la ley de Acceso a la Información Pública (18.381) y que el carácter secreto con que una mayoría circunstancial de la Alcaldía catalogó a esa reunión, no era motivo para no dar a conocer lo que allí se trató. Dedujo además que el reglamento de funcionamiento de los Municipios en Soriano con el cual las autoridades locales reservaron la información, no está por encima de la ley por lo que la Alcaldía debió entregar la información, dado el carácter público de la misma.

La sesión secreta fue promovida por el Alcalde Raúl Bertinat y recibió el respaldo de los concejales Dionisio Ferrera (Partido Nacional) y Julio Morales (Partido Colorado). Votaron en contra de esa disposición los concejales Nerina Bionda (Frente Amplio) y Ángel María Lotito (Partido Nacional).

En ese encuentro se analizó la renuncia de la presidenta de la Comisión de Cultura, el ingreso de nuevos integrantes a la misma, la asignación de fondos públicos a ese grupo de trabajo, y disposiciones referidas a los medios de comunicación.

 

Detrás de cámaras

   La grabación de la sesión secreta, que tras la disposición de la UAIP ahora se hace pública, revela cómo actúan algunos integrantes del Municipio, cuando no hay micrófonos ni cámaras que observen sus movimientos y declaraciones.

Uno es el caso del concejal nacionalista Dionisio Ferreira, de escasas intervenciones cuando las sesiones son abiertas, pero que sin embargo en ésta, jugó un rol que hasta por momentos se pareció al del Alcalde, ordenando el debate y procurando que sus pares “no se fueran por las ramas”.

Pero fue la principal autoridad de la ciudad, Raúl Bertinat, quien sorprendió tras la escucha de la grabación, presentando dos mociones, una de ellas desplazando a la Comisión de Cultura de la coordinación de eventos de esa índole y otra limitando la presencia de los medios en las reuniones del Municipio (ver nota aparte).

Bertinat fue quien se negó sistemáticamente a entregar la información solicitada desde el Periódico.

Sobre la Comisión de Cultura, el Alcalde establece una fuerte crítica a ésta y se opone a votarle un aporte de $ 16.126 ya que la nota a través de la cual se solicita ese dinero, no estaba firmada por la presidenta del grupo. Ésta había renunciado públicamente unos días antes en la sesión ordinaria del gobierno local.

“Considerábamos que teníamos una Comisión de Cultura y no la tenemos. Está formada pero hay un cortocircuito muy grande entre ellos”, dice Bertinat recordando las diferencias internas que el grupo expuso ante los concejales en la reunión anterior al encuentro secreto de éstos.

“Una cosa que me llamó la atención es que en la misma oportunidad que la presidenta de esta Comisión (Nilda Silva) está diciendo que no sigue más, que va a renunciar,  el resto del grupo nos pide plata. Muchachos paren un poquito. No es serio, por un lado la presidenta dice que no va a seguir más y por otro me están pidiendo plata”, señala el Alcalde.

Agregó que el aporte económico solicitado para organizar el homenaje a la Peña del Tango fue de $16.126. “Eso es lo que está pidiendo la Comisión de Cultura para el 24 de junio. La nota viene con la firma de la secretaria y el protesorero, pero la presidente no. Yo no puedo autorizar esto, me opongo a autorizarlo de esta manera, porque hace falta la firma de la presidenta”, consideró Bertinat, sin reparar que ésta había dicho que renunciaba.

Su cólera hacia la Comisión de Cultura fue más allá cuando señala que a ese grupo “le aportamos dinero para hacer eventos, pero vienen acá y se reflejan en un lío de la masita. Mientras no se organice y subsane estos problemas …” dejó colgada la frase el Alcalde, aunque es fácil deducir que se refería a que no está dispuesto a seguir contribuyendo con ella, si antes no solucionan su interna.

Aprovechando esa situación presentó una moción en la cual estableció dos puntos que generaron reacción en el resto de los concejales. Uno de ellos, tenía que ver con que todo proyecto o idea para desarrollar alguna actividad, debía ser presentada ante el Municipio con 10 días de anticipación. La otra refería a que los eventos culturales serían coordinados por el Municipio en conjunto con la Dirección de Cultura y el área de Eventos de la Intendencia.

En lo que tiene que ver con los plazos para la presentación de propuestas, primó el sentido común, y la aseveración hecha por Lotito, ya que la nota presentada por la Comisión de Cultura si bien estaba al filo del plazo, al no contar con la firma de la presidenta, mientras se recogía la misma quedaría fuera de tiempo según el planteo del Alcalde.

Lotito recordó que había un espectáculo programado “y por respeto a la población y a ese acontecimiento no podemos soslayar el apoyo económico, por la informalidad de que la nota no está firmada por la presidenta de la Comisión. Hay que apoyarlo”, subrayó.

Y sobre coordinar en forma conjunta con la Dirección de Cultura, el líder de la Lista 51 rechazó esa idea, diciendo que ello significaba “un sometimiento” a esa dependencia.

Con esas correcciones, finalmente la moción del Alcalde se aprobó.

 

El cangrejo debajo de la piedra

   Pero la revelación mayor de la desgrabación estuvo dada en la postura del Alcalde pretendiendo limitar la presencia de la prensa en las sesiones del Municipio.

Se trata de una idea que viene manejando desde el inicio mismo del funcionamiento de éstos, ya que en un encuentro informal previo a la puesta en práctica del tercer nivel de gobierno en la ciudad, ya había hecho un planteo con esas características.

Ahora volvió sobre el tema y para tratar de imponer esa idea, se valió de un  inconveniente ajeno a las reuniones del gobierno local.

“Es muy lamentable que en el Municipio de Cardona pase eso”, dijo Bertinat en relación al problema protagonizado entre un profesor municipal y un periodista en las afueras del Municipio.

“Ante los hechos ocurridos entre el profesor municipal de tallado en madera, profesor Alberto Barrera y el Director de Periódico Centenario, Sebastián Cáceres, originado dentro del salón de actos del municipio y trasladado luego a la acera, propongo realizar de aquí en más las sesiones ordinarias del Concejo Municipal en carácter reservado, sin presencia de medios de comunicación, durante la aprobación del acta anterior y mociones previas. Permitir el ingreso del público y de los medios de comunicación a partir de iniciada la orden del día de la sesión ordinaria. Enviar a la prensa las resoluciones”, mocionó Bertinat.

La idea de limitar el accionar de los medios y por lo tanto coartar el acceso de la información por parte de la ciudadanía, no encontró eco en la mayoría del Concejo. Solo su correligionario partidario y sectorial, Dionisio Ferreira consideró válida la moción

de Bertinat.

Lotito la rechazó de plano diciendo que se opone a cualquier restricción a la prensa.”Yo sufrí mucho la dictadura y se lo que es restricción y lo que significa prohibir la libertad de prensa. Bajo ningún concepto quiero cerrarle las puertas a nadie, pero mucho menos a la prensa, me guste o no me guste lo que escriban. Es la opinión de ellos y es el juego libre de la democracia. Tenemos el recurso de la rectificación si no nos agradan sus dichos”, subrayó.

Pero el Alcalde insistió en su idea fundamentándola en que hay comisiones y vecinos que no concurren a las reuniones por temor a salir en la prensa. “Hay comisiones que vienen a hacer planteos y me dicen a mi que si sabían que estaba la prensa no venían. Son muchos los que quieren plantear temas, pero no lo hacen porque al otro día salen en los medios”, indicó Bertinat.

Llegó incluso a poner como ejemplo para limitar el trabajo de los periodistas en las reuniones del Municipio, el hecho de que cuando el Concejo aprobó llamar al Jefe de Policía para tratar los temas de inseguridad que se estaban dando en la ciudad, éste se enteró primero por la prensa que a través de la vía formal.

“Cuando lo llamé para hacerle la invitación, ya había escuchado en la radio y leído en el diario que lo íbamos a convocar. Hay conversaciones o planteos que los capta la prensa y se entera primero la persona antes de ser notificada”, se quejó el Alcalde.

 Esa fundamentación no convenció a los demás ya que Bertinat no aportó elementos de quiénes son y qué piden los que no se acercan a las reuniones porque están los medios. Tampoco fue convincente el ejemplo de lo acontecido con el Jefe de Policía, ya que es evidente que si durante la sesión del Municipio se aprueba algo, eso saldrá al otro día en la prensa antes de la comunicación formal que haga el organismo.

Finalmente el Alcalde retiró su moción, y los concejales quedaron en que solicitarían a la prensa no se sentara en la mesa donde están ellos y no interrumpieran la sesión, cosa que nunca llegaron a plantear formalmente.

 

 Lo que pasan las radios

   “Yo no veo cuál es el problema que la prensa escuche lo que nosotros hacemos. Este es un ámbito democrático y luego cada radio pasa lo que le parece. Pasan unas cosas y otras no. Pasan lo que dijo uno y lo del otro no, eso sucede en Cardona”. Nerina Bionda.

  

Bertinat: “A veces la prensa se adueña de las sesiones”


Durante el cruce de opiniones acerca del planteo hecho por el Alcalde, diferentes concejales se manifestaron sobre el trabajo de los medios en las reuniones del Municipio.

Dionisio Ferreira: Me preocupa más involucrar a otra gente, que viene, escucha y no se mete.

Nerina Bionda: A veces se mete. Yo tuve que decirle a un periodista que no se metiera en las sesiones. Hay gente que se ha metido a decir cosas y cuando eso pasó nadie dijo nada. Acá hay gente que se ha metido, no quiero dar nombres, pero ustedes saben lo que ha pasado.

Julio Morales: Lo que a veces me distrae es que estamos acá y están metiendo los grabadores y se sientan en la misma mesa.

Raúl Bertinat: Yo lo que veo es que a veces la prensa se ha adueñado de las sesiones en el sentido que queremos hablar y están esperando para poner los grabadores.

Ángel María Lotito: Lo que podemos hacer es que no se sienten en esta mesa.

 

“Todos le ponen color”

   Alcalde Raúl Bertinat: Tenemos muchas situaciones delicadas y la gente no quiere que se den los nombres.

Nerina Bionda: Pero no quieren que se den los nombres ¿Por qué? ¿Qué están pidiendo?

Alcalde Raúl Bertinat: Hay muchas situaciones.

Nerina Bionda: Le estamos dando mucho destaque a eso

Dionisio Ferreira: Le damos más importancia porque él magnifica todo lo que pone en Centenario, le da un poquito de color.

Nerina Bionda: Si vamos a hablar de la prensa, ¿solo Periódico Centenario le pone color? ¿Las radios no ponen color?

Alcalde Raúl Bertinat: Todos le ponen color.

 

“Le aportamos dinero para hacer eventos, pero vienen acá y se reflejan en un lío de la masita”. Alcalde Raúl Bertinat

 

“Hay comisiones que vienen a hacer planteos y me dicen a mi que si sabían que estaba la prensa no venían”. Alcalde Raúl Bertinat

 

“Propongo realizar de aquí en más las sesiones ordinarias del Concejo Municipal en carácter reservado, sin presencia de medios de comunicación”. Alcalde Raúl Bertinat.

 

(2005)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux