El Presidente de la República en respuesta a una solicitud de entrevista por parte del PIT CNT, negó esta posibilidad y dio sus razones en una carta dirigida al Presidente de la central obrera, Fernando Pereira.
Tabaré Vázquez manifestó: "Habiendo recibido un mail que me enviara el Sr. Secretario General Marcelo Abdala solicitándome una entrevista para el PIT CNT, cúmpleme informarle:
Como es bien sabido, este Gobierno Nacional y en particular quien suscribe, considera y reivindica al diálogo como la herramienta indiscutida para encontrar los caminos más fructíferos de entendimiento y de soluciones para los problemas que aquejan a nuestra sociedad".
Vázquez añade: "Apostamos y practicamos permanentemente el diálogo. Así nos hemos conducido, lo hacemos en este momento y lo seguiremos haciendo en el futuro. El diálogo productivo con argumentaciones fundadas, el diálogo responsable. El diálogo en serio. No el diálogo precedido de amenazas o diatribas.
Y esto, lamentablemente, es lo que sucedió cuando se hicieron declaraciones públicas por parte de algunos dirigentes del PIT - CNT previo a la solicitud de entrevista a la que hice referencia.
Expresiones como: "Se va a desencadenar una conflictividad gigantesca" o "va haber una confrontación como nunca conocieron los gobiernos del Frente Amplio", o tildar a nuestro gobierno como "un gobierno neoliberal", como ustedes comprenderán no contribuye al mejor relacionamiento entre el PIT CNT y el Gobierno Nacional.
Por estas circunstancias considero que el momento no es oportuno para agendar la entrevista por ustedes solicitada", firmando el Dr. Tabaré Vázquez.
LA RESPUESTA DEL PIT CNT
La respuesta del PIT CNT con la firma de Fernando Pereira y Marcelo Abdala como Presidente y Secretario General respectivamente, expresa: "Hemos recibido su nota respondiendo negativamente a nuestra solicitud de reunión. Usted es libre de adoptar las decisiones políticas que entienda conveniente.
Queremos dejar constancia que nuestras apreciaciones políticas, en el acierto o en el error, se puedan compartir o no, -ese es otro tema- en ningún momento tienen el sentido de faltarle el respeto ni amenazar o provocar diatribas ni a su gobierno ni menos a Ud. y a su alta investidura".
Más adelante la respuesta sigue diciendo: "Usted inicia su respuesta reivindicando el diálogo productivo, argumentado y responsable como instrumento para resolver los problemas que aquejan a nuestro país. Sin embargo nos niega la posibilidad de conversar. Nosotros pensamos que cuando existen diferencias -y tales diferencias existen- es cuando más tenemos que conversar para encontrar soluciones.
Este movimiento obrero maduro, clasista unitario y responsable, seguirá bregando en defensa del interés de los trabajadores y de las grandes mayorías nacionales y propulares y seguirá insistiendo en la necesidad de abrir el diálogo que todas las partes necesitamos", concluye la misiva dirigida al Presidente Vázquez.