26 de July del 2016 a las 14:46 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
El desafío de ser docente de alumnos extraedad en donde la enseñanza de vida supera a la del aula
Docentes de los Planes 2009 y 2012 cuentan sus historias

Al concluir la ceremonia de entrega de diplomas a quienes concluyeron el Ciclo Básico a través de los Planes 2009 y 2012 que se desarrollan en el turno Nocturno del Liceo 2 "Luis A. Zanzi" de Mercedes, alumnos de extraedad que vieron cumplido su objetivo, @gesor recogió la palabra de dos docentes.

Por un lado Carolina Bentancur, docente de Biología, indicó que se trata de gente mayor de 21 años la que participa del Plan 2009, "en tres semestres hacen todo el Ciclo Básico, con materias más específicas y coordinadas entre ellas por sectores. En cada año deben presentar un proyecto de interés general que abarque la mayor cantidad de asignaturas posibles".

En cuanto a la experiencia de este última semestre seañló que los chiquilines "cuando ingresan al Plan, piensan que es más de lo mismo y en realidad siempre encuentran algo distinto donde pueden participar. Muchos de ellos vienen con muy baja autoestima y después logran hacer cosas y ellos mismos se emocionan. Dicen "yo que pensaba que no iba a poder, pude". Entre las historias que nos tocan vivir, nos han pasado de abuelas que vienen para ayudar a los nietos, porque tienen que encargarse de sus nietos para que estudien, gente que ha perdido algún familiar. En general tenemos historias que son tristes y hay un proceso de socialización importante que logra, mucho compañerismo".

Reafirma que se consigue "una integración, a veces dentro del mismo grupo o con otros del mismo nivel, hacen otras actividades, asisten al teatro, hay quienes nunca habían pisado el teatro 28 de Febrero. Nunca habían participado de una charla y ahora lo hacen, es algo interesante para ellos".

A la hora de evaluar las diferencias entre el Ciclo Básico tradicional diruno o matutino y este del Nocturno, la docente dijo que el programa "es más comprimido, como son adultos ya traen un bagaje cultural, cada uno distinto, que le permite ir entendiendo los temas e ir participando sin que tengan que estudiar, si no por el conocimiento mismo de la vida, además le agregamos conocimiento. Siempre quieren lograr algo".

Como ser humano dice sentir "que está ayudando un lugarcito en algún lugar, vienen con muy baja estima, pero cuando pasan por aquí se sienten parte de una comunidad, vienen con problemas profundos desde el hogar, y uno siente que tuvo la oportunidad de pasar por la vida de ellos y ayudarlos a salir adelante".

Giselle Vico es profesora de Música y parte del plantel docente del Plan 2012, también dijo de su experiencia en estos proyectos, "los alumnos de estos planes son más especiales, ellos han tenido la oportunidad de estar en el Ciclo Básico y por distintas causas no pudieron cumplir sus expectativas y abandonaron. El Plan 2012 contempla de los 15 a los 20 años, el Ciclo Básico tradicional son 30 alumnos con un profesor, aquí es distinto, son cinco profesores trabajando muchas horas de lunes a viernes, se mantiene otra relación, es más personal, los alumnos confían en nosotros, podemos charlar, se trabaja en equipo".

Muchos de los alumnos "llegan con familia, con niños, incluso hacemos de guardería, cuidamos a los hijos mientras las madres trabajan y pueden aprender, hay quienes presentar problemas de adicciones y tratamos de ayudarlos todo lo que podemos dentro de nuestras posibilidades. Ayudamos muchísimo a que tengan valores, normas. Todo depende de cada uno, pero en el transcurso del año y medio que pasan por tres seminarios, puedan adquirir esas cosas".

En lo personal dijo que ser parte de estas propuestas "me encanta, mi personalidad me ayuda muchísimo porque soy muy extrovertida, el ambiente que se genera es muy lindo, ayudamos a aprender a otros, enseñarles cosas diferentes, que no aprendemos, a veces no es una materia o un tema en sí lo que tenemos que enseñar, si no valores, llamamos a los padres, hablamos con ellos, les inculcamos que mañana van a tener un trabajo y que allí deberán tener respeto a un patrón, normas de convivencia con otros compañeros, hacer valer sus derechos, pero especialmente que sean colaborativos en las tareas".

 

(2119)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux