Comenzaré haciendo eco de una inquietud de la gente de Cardona y zonas aledañas, que asisten a la ciudad a pagar, al médico, hacer surtidos, al banco, entre otras cosas. Quienes comentan la imperiosa necesidad de un baño público en el centro de la ciudad.
En AFE hay baños pero lamentablemente están en pésimas condiciones, hace poco AFE autorizó al Mides para que su oficina funcione ahí pegado a donde se encuentran los baños.
Una posibilidad sería que el Mides y la Intendencia se pongan de acuerdo para poner momentáneamente los baños en funcionamiento y alguien que cuide de ellos. Ya que la terminal de ómnibus tan anhelada por Cardona está incluida en el presupuesto de este quinquenio, y en ella se edificaran baños.
Que mis palabras pasen a la Comisión de Obras, a la Comisión de Derechos Humanos y a la Oficina del Mides.
Por otra parte días pasados concurrí a una reunión organizada por vecinos de Colonia Díaz donde manifestaron que hace mucho tiempo que el Camino de los Argentinos y el Camino de la Capilla se encuentran en mal estado.
También se encuentran preocupados por las llamadas terrazas hechas por los propietarios de los campos linderos a la calle de acceso a la Colonia, para evitar los corrimientos de tierra cuando llueve, pero las mismas perjudican no sólo el rompimiento del camino sino también que la gente que quiere pasar en moto o bicicleta se le hace imposible porque el flujo del agua es muy fuerte. Habría que buscar una solución para que el agua que corre por estas terrazas termine en alguna laguna o tajamar y también averiguar quien autoriza o exige que el agua salga a la calle, sí son los propietarios de estos campos o es el Ministerio.
Que mis palabras pasen a la Comisión de Obras y a la Comisión de Ganadería de esta Junta.
Vecinos del Barrio Chaná de Mercedes están molestos porque no se realiza mantenimiento en las calles de ahí y solicitan una pronta respuesta.
Que mis palabras pasen a la Comisión de Obras y al Ejecutivo Departamental.
Me voy a referir por otra parte al Hogar de Ancianos de Santa Catalina donde viven actualmente 15 personas, entre ellos abuelos y personas con capacidades diferentes. La institución está a cargo de una Comisión sin fines de lucro, se les cobra mensualmente 12.500 pesos pero no es suficiente para cubrir todos los gastos. La Comisión realiza beneficios para sustentar y es gracias a la colaboración de los vecinos y de la ayuda que ha brindado la Intendencia que se hace posible la buena calidad de vida de quienes viven allí. Un buen ejemplo de ello es una abuela que tiene 99 años.
El lavadero del hogar no es adecuado, hay un galpón en muy malas condiciones que es utilizado para guardar cosas. Conversando con gente que colabora sería importante y de mucha utilidad conseguir un contenedor para que cumpla la función de lavadero y galpón.
La necesidad principal del Hogar en este momento es poder contar con un lavadero y galpón, ya que arreglarlo implicaría muchísimo dinero y no es una posibilidad. Por eso se pensó en un contenedor ya que sería la mejor solución, la Comisión agradecería que se le faciliten los medios para lograr la conexión para conseguirlo.
Que mis palabras pasen a la Comisión de Derechos Humanos, a los Diputados y al Senador de nuestro Departamento.
Para terminar voy a dejar ante ustedes un proyecto para la mesa y para la Comisión de Derechos Humanos, realizado por la gente de Dejando Huellas Cardona-Florencio Sánchez, el proyecto se llama Cuatro Patas y esta realizado para mejorar las diversas complejidades del tema, enfocada en que existe una ley vigente la 18.471 la cual refiere a la Protección, Bienestar y tenencia responsable de animales.
Considero que esto no es posible si no nos comprometemos todos como población, sería muy importante apoyar desde esta Junta este Proyecto.
Que mis palabras pasen a todas las Juntas y Municipios de nuestro departamento, al Ejecutivo Departamental y a todas las Intendencias del país.