El pasado 22 de julio se llevó a cabo la décima premiación Amanda Rorra, en la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional en la ciudad de Montevideo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, organizada por el Departamento de las Mujeres Afrodescendientes del Instituto Nacional de las Mujeres – Ministerio de Desarrollo Social.
Amanda Rorra (1924-2005) fue una activa militante a favor de la igualdad de los Derechos Humanos para las personas afrodescendientes en nuestro país, es por esto que se homenajea su lucha destacando la labor de mujeres que hayan contribuido sustancialmente a la promoción de los derechos del colectivo afrodescendiente.
En 1992 durante el primer encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y la Diáspora se definió el 25 de julio como el Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes.
Este día que tiene como objetivo hacer visibles las desigualdades producto de la pertenencia étnica racial y de género, es el propicio para generar responsabilidad sobre la elaboración de políticas públicas que interseccionen las diferentes variables que generan desigualdades hacia las mujeres afrodescendientes.
Es en este marco que desde el año 2006 el Instituto Nacional de las Mujeres( INMUJERES) celebra la premiación Amanda Rorra.
Estos premios promueven el reconocimiento y visibilidad de las mujeres afrodescendientes de todo el territorio nacional, invitando a identificar mujeres que contribuyan con su labor a la transformación sociopolítica de la sociedad uruguaya. Es también una oportunidad histórica para promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los y las afrodescendientes de todo el mundo.
Y una de esas mujeres que recibieron tan alto reconocimiento es nuestra compañera Luz del Alba García, doloreña, luchadora incansable y destacada por su actividad social y política.
Aprovecho la oportunidad para resaltar y valorar también su involucramiento en la lucha por la reivindicación de los trabajadores y trabajadoras del sector doméstico, que en un altísimo porcentaje está integrado por mujeres, sector que durante muchísimos años ha sido condenado a la discriminación e inequidad y que a pesar de que se cuenta hoy con un marco legal que garantiza la igualdad de derechos y oportunidades, subsisten aún irregularidades y no siempre es reconocido y respetado debidamente.
Desde este ámbito legislativo donde la compañera Luz del Alba se desempeñó como edil suplente aportando y compartiendo ideas, trabajo y dedicación, quiero enviar mi afectuoso saludo y mis sinceras felicitaciones por este reconocimiento muy merecido, por su sensibilidad frente a las inquietudes de la comunidad, por su calidad de persona, por su profundo arraigo a la familia que supo defender y sostener con sacrificio y entrega, y por su lucha permanente contra la discriminación en todas sus formas.