Queremos manifestar en primer término que el presupuesto de la Junta Departamental es anual. En la presidencia, ocupamos este año la mitad de ese período y por ende incide directamente en como la recibe nuestro sucesor. Por tanto, expresar que del total del presupuesto asignado para todo el año, gastamos sólo el 37,97%. Del rubro publicidad puntualmente, gastamos el 47,19%. Sobre el final del período de nuestra presidencia, todas las cuentas que normalmente se pagan durante el correr de todo el mes, las cancelamos en su gran mayoría en los 8 primeros días del mes de julio, quedando incluso en caja algo más de $50.000. Del monto de las partidas que veníamos solicitando a la Intendencia todos los meses, nos sobró para abrir una cuenta en el BROU donde quedaron depositados U$S 10.000 (diez mil dólares), que servirán como parte del pago que deberá desembolsar este Legislativo para cubrir el recambio del minubus que ya compramos por licitación y que se recibirá en el futuro próximo. Solicito traslade nuestras palabras al Ejecutivo Comunal, a los municipios del departamento, a los diputados Gonzalo Novales y al senador Guillermo Besozzi.
Por otro lado, nos causó honda preocupación la situación que se diera en la ciudad de Cardona el sábado 16 del presente mes, cuando en horas de la tardecita, algunos ediles de la lista 22 de Gustavo Lapaz, ingresaron al corralón municipal sin ningún tipo de permiso ni autorización o aviso, en un claro ejemplo de abuso a las formas y a la institucionalidad, que nos retrotrae a otras épocas del país. Desconociendo sin lugar a dudas al tercer nivel de gobierno, el alcalde y los concejales, autoridades del territorio elegidas democráticamente. Incluso nos llamó a reflexión las fotos que publicaron y subieron en distintas redes sociales, donde aparecen dentro del predio junto a sus dos vehículos particulares, acompañados por personas vinculadas a su lista y ajenas a esta Junta Departamental, infringiendo las normas establecidas al respecto. Mucho hemos escuchado las alocuciones en sala sobre las juntas locales y sobre los municipios, pero luego vemos que a la hora de las realidades las acciones se plasman de otra manera. Cada cual sacará sus propias conclusiones. Solicito traslade nuestras palabras al Municipio de Cardona, de José Enrique Rodó, de Palmitas, de Dolores, al Ejecutivo Departamental, al diputado Gonzalo Novales y a los senadores Guillermo Besozzi y Àlvaro Delgado.
Por último, creemos sumamente importante la inclusión de toda la población en lo que significa la movilidad urbana y la correcta identificación de los edificios públicos. Es por este motivo que estamos planteando que en forma paulatina en las veredas delante de las instituciones públicas, se cree una franja construida con baldosas táctiles que indiquen a personas no videntes o con capacidad visual disminuida, que pueden avanzar en forma segura o detenerse, así como la colocación en las fachadas de los organismos, de carteles identificatorios en escritura Braille. Estas franjas apuntan también a mejorar el desplazamiento de aquellas personas con capacidades motoras disminuidas. Esta experiencia en un futuro se podrá trasladar a otros puntos de la ciudad u otras ciudades, incluso también con alguna prueba en algún semáforo, apuntando como decía a una ciudad inclusiva, principalmente en un principio en lo referido a la zona céntrica y edilicia pública. Solicito traslade nuestro planteo al Ejecutivo Departamental, a los Municipios del departamento, a la comisión respectiva, al diputado Gonzalo Novales y al Senador Guillermo Besozzi.
¡A la fresca! La 22 "es de Lapaz" segùn el edil Bruno! ¿Da las órdenes también Gustavo en "ejemplo de abuso a las formas y a la institucionalidad que nos retrotrae a otras épocas del país" para tomar por asalto el Corralòn Municipal de Cardona?.
Lapaz no es dueño de las decisiones de ediles que son portantes exclusivos de una representatividad popular y únicos responsables de sus acciones-buenas o malas- y omisiones .
Gustavo Lapaz , creo, ya no influye en los nueve ediles de las "dos" 22 que existen en la "realpolitik" aldeana de Mercedes:una con siete junteros y otra con dos autosegregados (Castro y Duarte).
Entonces,¿por qué se lo involucra forzadamente desde el edil referencial de la 903 y de un mismo Partido? ¿Tanto se le teme a Lapaz Correa?¿Por què será que el ex Intendente y Senador genera síntomas afines al mal de Procusto que el odio es energía que se derrama mórbida?
Ah totalmente ! Se les salto la cadena en esta instancia insurrectos a la norma