(Primicia). Una muy larga jornada en la sede judicial de Ferrerira Aldunate y Varela, que se inició a las 9.00 horas y culminó pasadas las 17.00, cuando el magistrado actuante, determinó el inicio de proceso infraccional a dos adolescentes por ser responsable, uno de dos rapiñas y lesiones graves y otro de una rapiña, y envió a la cárcel por complicidad, a un hombre de 30 años que condujo la camioneta en la que los dos adolescentes concurrieron a realizar una de las rapiñas.
Tal como ha venido adelantando @gesor, el adolescente E.M.P. de 17 años fue el responsable de la rapiña a taxista el sábado 16 de julio alrededor de las 22.00 horas cuando tras llamado desde domicilio de la zona de Blanes Viale y Lavalleja, subió al coche de alquiler y se hizo llevar hasta el barrio Esperanza, cuando llegó a dicho lugar, M.P. que se ubicó en el asiento trasero, detrás del conductor le toca el hombro y le dice "te tocó Flaco", y le pidió la plata y los celulares. El trabajador del volante se resistió a entregarle la plata y por ello le gatilló el arma, y cuando se dio cuenta el delincuente que el arma no tenía balas, extrajo otra que sí tenía proyectiles y ahí se la entregó. Le robaron los dos celulares del trabajo y $ 4.000. En el momento de consumarse el ilícito apareció otro NN del cual también aportaron características, abriendo la puerta del acompañante y huyendo juntos.
La otra rapiña que realizó es la más reciente, pasadas las 14.00 horas del viernes 22 de julio y prácticamente en simultáneo con otra rapiña que estaba ocurriendo dos cuadras más hacia el Norte, dos sujetos con armas de fuego ambos, se acercaron hasta la reja que estaba siendo cerrada por uno de los empleados del depósito de la distribuidora de refrescos Nix ubicado en Ansina entre Gomensoro y Herrero y Espinosa.
De acuerdo a lo que @gesor pudo dialogar con testigos, dos sujetos se arrimaron cuando uno de los trabajadores fue a cerrar el portón de rejas, tras haber culminado el reparto del día. Allí lo amenazaron con armas de fuego y le exigieron la entrega de dinero, a lo cual el trabajador respondió que no había dinero, dentro del depósito pero casi en la puerta una trabajadora también fue amenazada y se le requirió el dinero y la respuesta fue la misma. Ante la situación generada uno de los delincuentes golpea al trabajador dándole un culatazo y robándole la billetera, huyendo ambos. En el interior del depósito estaba un tercer trabajador que no fue visto por los delincuentes.
Cuando se retiraban en una camioneta tipo "chanchita" de color claro tipo Effa, una persona que pasaba por el lugar, decide seguirlos y a la vez va comunicando a la Policía que está siguiéndolos, hasta que llegan a una casa en la zona del barrio Esperanza y la persona que los seguía se detuvo media cuadra antes y cuando arribaron los móviles policiales indicó la finca donde ingresaron los delincuentes, lográndose la detención del chofer de la "chanchita" que llevó y regresó a los rapiñeros.
A su vez, gente que estaba en el lugar, indicó a @gesor que la descripción de estas personas es similar a la de tres que fueron el día anterior, es decir el jueves alrededor de la misma hora, a pedir trabajo.
Allí se le aplica el segundo delito de rapiña especialmente agravada junto con un delito de lesiones graves al adolescente E.M.P. de 17 años y también rapiña especialmente al otro adolescente que lo acompañó y actuó con él, A.R.R. de 16 años.
Pero a su vez el magistrado envió a la cárcel a Maximiliano Zárate Lacerot de 30 años por un delito de rapiña especialmente en grado de complicidad, entendiendo que este hombre, que registraba antecedentes por violencia doméstica, fue parte de la rapiña a trabajador en el depósito de Nix, ya que los llevó y los regresó al barrio a los dos adolescentes, entendiéndose por Fiscalía y el Juez que actuó a sabiendas de lo que hacían los menores.
Quedó pendiente a pesar de estar bastante avanzado el esclarecimiento de otra rapiña a taxista, ocurrida meses atrás en la noche y de la que se investiga como responsable al adolescente M.P. de 17 años, habiéndose registrado diferencias en la declaración del propio taxista, ya que por un lado se había denunciado como rapiña y por el otro, fuente señaló que en la declaración de este domingo el taxista no mostró la misma firmeza en cuanto a que fue amenazado con el arma, si no que entregó el dinero ante amenaza verbal, por lo que se seguirá trabajando en ello. Esta rapiña también ocurrió en barrio Esperanza.
Autoridades de Jefatura de Policía destacaron a @gesor el trabajo mancomunado de la Unidad de Investigaciones División Territorial I, seccionales 1a, 2a. y 3a. con el apoyo de la URPS y el GRT, todo bajo la coordinación del Jefe y Sub Jefe de Policía.
Los adolescentes serán internados en dependencias de INAU seguramente en Montevideo, hasta que se desarrolle la audiencia que determinará la pena definitiva, no pudiendo recuperar la libertad antes del año, ya que la ley modificada establece que las medidas privativas de libertad tendrán una duración no inferior a los doce meses.
Cuando el infractor cumpla los dieciocho años de edad, pasará a cumplir la medida de privación de libertad en un establecimiento especial del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente separado de los menores de dieciocho años de edad.
Muy buena labor policial ni que hablar del ciudadano que decide seguirlos, sería bueno fotos de los delicuentes para cuando anden en la calle puedan ser reconocidos y tomar los recaudos necesarios, sabido es la leyes los protejen.