(Exclusivo). En las últimas horas se dio a conocer resolución de la Gerencia General de ASSE por la cual instruye sumario administrativo con suspensión preventiva y retención de la mitad de sus haberes a la Dra. Patricia Lourdes Laxaga Pintos, Técnico III Médico, Presupuestada, Programa 7, Correlativo 861, Escalafón A, Grado 8 de la U. E. 030 Centro Departamental de Soriano incorporándose al mismo las actuaciones cumplidas en la investigación administrativa previa.
El diligenciamiento de las actuaciones fue cometido a la División Investigaciones y Sumarios, que será la que designe funcionario instructor.
La Dra. Laxaga fue investigada durante su gestión primero como Subdirectora y luego como Directora del Hospital "Zoilo Chelle" de Mercedes, hubo dos auditorías, una en 2014 y otra en los primeros meses del 2016 y en la auditoría del 2014 se hace referencia a la existencia de conjunción del interés público con el privado, ya que esta profesional también integró el directorio de empresa de emergencia médica que era contratada por el hospital, lo que estaba vedado por las disposiciones legales vigentes.
Esta resolución se suma a la que hace poco fuera adoptada para con la exDirectora del Hospital de Dolores y un médico que cumple funciones, ambos que también prestan funciones en ASSE Mercedes y que también eran investigados por situaciones similares de la conjunción del interés público con el privado ya que al igual que la Dra. Laxaga, ambos integraban el directorio de la empresa de emergencia médica que ambos hospitales contrataban.
En la actualidad los tres médicos cumplen tareas en la Emergencia del Hospital "Chelle" de Mercedes, de las que han sido suspendidos, en el caso de la exdirectora de Dolores desarrolla funciones en policlínicas del Hospital mercedario.
Esta nueva resolución, sumada a la anterior, fortalece todo lo quje ha venido denunciando públicamente @gesor desde hace un par de años y también lo que en su exposición del 10 de junio, denunciara el edil Heber Scirgalea. Respecto de la intervención de éste recordamos que pidió el pase a la Policía y al Ministerio Público y Fiscal, por lo que ahora que concluyó la feria judicial, seguramente el tema también llegue a la órbita judicial para ser investigado, lo que va por otro camino al administrativo que ha iniciado ASSE.
El hecho que el tema llegue a la Justicia sería clave en virtud que se entiende que la resolución de ASSE "se quedó corta" y hay otras personas de mayor jerarquía que también tendrían que rendir cuentas de determinadas decisiones que ampararon este tipo de situaciones.