23 de July del 2016 a las 18:21 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Este 24 de julio, tú tienes la palabra
Reflexiones por Ana González, Edil suplente PS Listas 90 y 190 FA

A sólo horas de las elecciones internas del Frente Amplio, hacemos algunas reflexiones que hemos recogido de inquietudes en reuniones políticas, en conversaciones de barrio, en encuentros de amigos, y que buscan centrarse en la significación de esta instancia interna que vive el Partido de Gobierno.

Sin duda, no sabemos cuántos frenteamplistas participarán, no tenemos por qué generar un exitismo que no responde a la realidad; pero sólo saldremos del quietismo indiferente, si vemos la realidad en la que vivimos. 

Como fundadores del Frente Amplio, y militantes de toda la vida, nos preguntamos, ¿por qué ocurre esto?

Eligiendo una línea de reflexión, la enfocamos hacia el proceso de mejora económica y los esfuerzos de redistribución; repasando rápidamente los nuevos estilos de vida que se han ido dando, (no argumentamos esta afirmación pues sobran las cifras a las que accedemos a diario). Es un hecho que en muchos hogares las cosas han mejorado en las dos décadas del gobierno frenteamplista. Es una verdad constatada en informes internacionales que Uruguay venía de un desastre económico, iniciando un camino de desarrollo desde que asumió la izquierda. Pero, también tenemos claro que no se soluciona en 20 años, se requiere mucho más gobierno frenteamplista, es necesario seguir avanzado sobre el análisis de errores, es imprescindible una adaptación a nuevas realidades que presenta el entorno regional y mundial. Pero, sobre todo se impone un esfuerzo interno de voluntad, compromiso y reacción EN y CON EL GOBIERNO QUE HEMOS VOTADO. En fin, salir del espacio de comodidad individual para pensar en nuestro objetivo de izquierda que es mucho más amplio: el grupo, el departamento, el país y el mundo que esperamos.

De allí que la otra línea de reflexión que queremos compartir, es una mirada hacia nosotros como población; especialmente SE NECESITA UNA REFLEXIÓN PROFUNDA, SOLIDARIA HACIA AQUELLAS FRANJAS DE POBLACIÓN QUE AÚN NO HAN LOGRADO MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA. No nos referimos sólo a lo económico, sino más bien, a un cambio cualitativo sobre lo que queremos de cada uno de nosotros, de los que aspiramos para nuestro grupo inmediato (familia, amigos), y de lo que anhelamos para nuestro país. Nos preguntamos, ¿Qué nos pasa?, cuando la “garra charrúa” aparece en un partido de fútbol, mientras no la vemos en la “arena política”.

¿Será que el discurso autoritario, enquistado de vieja forma de gobernar por más de cien años, nos ha minado?, ¿Será que pueden más los estilos individualistas donde el capital prima sobre el ser humano?,…

Hoy apelamos a pensar ¿qué queremos para todos?, no para cada uno en particular, sino para el “paisito”. Creemos que, más allá de reconocer los errores o desaciertos de este Gobierno, hay una balanza inclinada hacia la construcción de un país más equitativo. Esto lo reconocía el PIT CNT en su convocatoria al reciente paro nacional del 14 de julio. Esa masa humana que le dijo al Gobierno “queremos más”, tiene otros espacios de expresión ciudadana. Uno de ellos, y que resignificamos hoy en tiempo de problemas, es la participación interna en la estructura política que tiene ese gobierno.

Este es el espacio donde se debe discutir y proponer, analizar y corregir, es la trama social que nos permite incidir “desde el pie”, como decía el poeta.

Nosotros tenemos una propuesta electoral, a la que invitamos a participar, donde no tememos a la discrepancia, sino que el disentir abre la posibilidad de un  análisis enriquecedor, aplicando la herramienta dialéctica, que es muy buena herramienta heredada de grandes pensadores.

¿En qué otro espacio político se votan las autoridades a todos los cargos de importancia? Hoy sólo la encontramos en el Frente Amplio, y podrá ser factible de mejorar, pero siempre tendrá una categoría de validación representativa, que brinda otras garantías en un estatuto que las contiene.

¿Podemos los uruguayos tener un compromiso ciudadano con la fuerza política que nos gobierna? Analicemos la realidad que vivimos y actuemos en consecuencia; solo se sale de los momentos de dificultad con un movimiento y cambio grupal, no con salidas recortadas e individuales.

Fuimos pioneros en pregonar que la ciudadanía no es sólo votar cada cinco años, pues eso implica DEJAR SOLO AL GOBIERNO. Reconocemos que existen diversas formas de participación social, de activismo gremial, pero no basta, 

Convocamos a ejercer un derecho ciudadano que el FRENTE AMPLIO te ofrece, como Gobierno y como organización de la sociedad civil.

Es un aporte fraternal, para que tomes tu decisión, el 24 de julio, te invitamos a votar.

Listas 90 MIRANDA, 190 ARREGUI, 

FRENTE AMPLIO-PARTIDO SOCIALISTA

 

 

Espacio contratado

(2233)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux