Durante toda su intervención en este seminario realizado en Montevideo Javier Darío Restrepo insistió en la necesidad de replantearse las premisas al momento de abordar periodísticamente el mundo de la niñez.
Como se sabe Restrepo, además de su larga trayectoria en diferentes medios de prensa, es un referente en lo que tiene que ver a ética periodística, al punto que sus trabajos son motivo de consulta de casi todas las universidades y cátedras periodísticas.
Al reflexionar sobre el papel que debe desempeñar el periodista Restrepo afirmó “nosotros no hacemos periodismo para entretener a nadie”. Definiendo al periodista “como el tábano” que parado en el lomo del caballo lo pica evitando que se duerma. Por tanto en su definición el trabajo del periodista es “impedir que la sociedad se duerma”.
La importancia de los hechos
“Que yo busque una noticia hoy porque me parece que los niños o los adultos necesitan conocer un aspecto sobre “La verdad” y acomodo todo”, puso a modo de ejemplo, “ese, es una especie de periodismo moralista que deforma la realidad y que la acomoda a condiciones ideológicas previas. El periodismo no es eso. Ese si es un periodismo de tesis. Lo acostumbran los políticos, los religiosos; porque están siempre tratando que la realidad demuestren lo que ellos previamente han pensado. Es la realidad la que nos tiene que estar enseñando; y como periodistas estamos interprentando. Lo importante es llegar a la convicción de que para nosotros los periodistas la principal arma es el hecho. Son los hechos los que tienen una contundencia propia, y los hechos hablan más que muchos discursos. Hay un frase muy sabida, que una imagen vale más que mil palabras. Yo utilizaría esa expresión para decir un hecho vale más que mil discursos, y por tanto los hechos presentados como ellos son, están contribuyendo a crear una cultura y es esa cultura la que los periodistas tenemos que construir alrededor de la defensa de los derechos del niño”. Remarcando “un hecho mirado a través de los derechos del niño”.
Contacto inglés
En un aparte de este Seminario @gesor dialogó brevemente con Restrepo quien se mostró sorprendido por el respeto y el conocimiento de su obra que tienen los nuevos estudiantes de periodismo. Fundador de la fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano junto con Martín Caparrós, Daniel Santoro, y Gabriel García Márquez, entre otros.
Ante nuestra consulta recordó la primera vez que visitó Uruguay, en 1982 en oportunidad que se desatara el conflicto bélico entre Gran Bretaña y Argentina en el conflicto por las Islas Malvinas. “Me instalé en Montevideo porque era el único lugar donde podía hacer contacto con los ingleses”, comentó. Acotando que lo que le llamó la atención de la capital uruguaya “fue la cantidad de autos viejos que todavía circulaban”.