Montevideo (especial @gesor). Está desarrollándose la 65a. Asamblea Nacional Extraordinaria de FUCVAM en la sede de Patense Patín Club durante sábado y domingo con la participación de delegaciones de Soriano encabezada por el Presidente de la Mesa Departamental, Miguel Riva y sus compañeros, además de las cooperativas: Covianalpa I, Covianalpa X, Covicrimer, Covitpur, Coviunion K, Covigau, Covipen, Coviasa 2, Covifamsor 25, Covisapmer, Covisor, entre otras.
ORDEN DEL DÍA
Sábado 16
- 8 hrs. Acreditaciones
- 9:30 hrs. Apertura de la Asamblea
- 10:30 hrs. Homenajes y aprobación de afiliaciones
- 11 hrs. Análisis de coyuntura y presentación de Comisiones
- 12 hrs. Almuerzo
- 13:30 hrs. Trabajo en Comisiones
- 19 hrs. Finalización de Comisiones
Domingo 17
- 9 hrs. Presentación de comisiones – Plenario General y resoluciones
- 14 hrs. Cierre de la Asamblea
COMISIONES DE TRABAJO
a. Coyuntura, reivindicaciones y Plan de lucha
b. Reforma de Estatutos de FUCVAM
c. Escuela Nacional de Formación
d. Tesorería
Las propuestas que tendrá a consideración la asamblea:
Para el acceso equitativo al suelo urbanizado resulta fundamental consolidar la Cartera de Tierras a nivel nacional.
Se propone:
1. Pasaje inmediato al Ministerio de Vivienda para su inclusión en la Cartera Nacional de Tierras, de todos aquellos inmuebles de propiedad pública aptos para la construcción de vivienda, no utilizado para otros fines prioritarios.
2. Aplicación inmediata de la Ley de Ordenamiento Territorial, en aquellos aspectos en que no se ha avanzado.
3. Aprobación inmediata del proyecto de Ley de Inmuebles Abandonados presentado en el Parlamento. (1er proyecto Asti Guarinoni)
4. Acelerar el pago de las deudas al Estado a través de inmuebles, tomados estos a valor catastral. En caso de desacuerdo con el procedimiento se exigirá al deudor el pago inmediato de las deudas.
Sobre la asignación de recursos para el Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización:
1. Se garantice la estabilidad del FONAVI a través de la asignación presupuestal mensual de un monto equivalente a no menos del 2% de la masa salarial.
2. Se promueva la inversión de los dineros de las AFAPS en la construcción de vivienda de interés social.
3. Crear un impuesto a los juegos de azar con destino directo al FONAVI, el cual no reemplazará los aportes presupuestales.
4. Se grabe la extracción de utilidades de las zonas francas con destino al FONAVI.
5. Se grabe con un impuesto progresivo a la vivienda vacía con destino directo al FONAVI.
6. Se grabe la tierra urbanizada improductiva, no solo con la contribución inmobiliaria sino con otro impuesto con destino directo al FONAVI.
Además y relacionado al tema Recursos:
a) Se transforme en Ley la actual política de subsidios a la permanencia.
b) Se exonere de IVA a las cooperativas, al igual que ya ocurre con las construcciones hechas a través de la LIVIS (Ley de Inversión privada en Vivienda de Interés Social).
c) Revisar el mecanismo de ajuste de las cuotas, para evitar que evolucionen por encima de los salarios.
7. Poner en práctica el financiamiento de cupos libres sobre el que se ha avanzado en los últimos meses.
8. Construir una línea de crédito para el mantenimiento de los complejos construidos hace más de 40 años.
9. Asignar y capacitar más funcionarios en la Gestión del MVOTMA con el fin de llevar adelante los trámites de cálculo y control de los subsidios, así como seguimiento en la tramitación del Certificado de Regularidad, pago en tiempo y forma de las certificaciones de obra, todo lo relacionado a los trámites
necesarios que deben cumplir las cooperativas para poder acceder al sorteo, así como a la escrituración de los préstamos.
10. Lograr que el repago de los préstamos sea al 2% de tasa de interés para todo el movimiento, teniendo en cuenta que de esta forma se mejora el reparto de la riqueza, promesa electoral del actual gobierno.
Sobre el control del mercado de alquileres:
1. Crear un impuesto sobre la vivienda vacía, exceptuando la de temporada. Se gravara a quien posea una o más viviendas vacías con la excepción antes referida con cargo directo al FONAVI. Esto además obligara a volcar esas viviendas al mercado de alquileres presionando a la baja el precio de los mismos.
2. Crear un Registro Nacional de Viviendas. Allí se registraran todas las viviendas incluso las de temporada, bajo la titularidad de una persona física o jurídica debidamente documentada. La no inclusión del inmueble en este Registro generará graves multas económicas. Cada propietario deber contar con un certificado de pago o exoneración del impuesto por cada una de sus viviendas.
3. Este Impuesto ser progresivo y funcionara de la siguiente manera:
a) Una vivienda con 4 meses sin habitar quedara exonerada del impuesto.
b) Una vivienda de 4 a 10 meses sin habitar pagara el 10 % del promedio de alquileres de la zona residencial aplicada para el pago de la Contribución Inmobiliaria.
c) Una vivienda de 11 a 17 meses sin habitar pagara el 20% del promedio de alquileres de la zona residencial aplicada para el pago de la Contribución Inmobiliaria.
d) Una vivienda de 18 a 24 meses sin habitar pagara el 30% del promedio de alquileres de la zona residencial aplicada para el pago de la Contribución Inmobiliaria.
e) Una vivienda de más de 24 meses sin habitar pagara el 50% del promedio de alquileres de la zona residencial aplicada para el pago de la Contribución Inmobiliaria.
4. Fijar por parte del Estado una tabla racional de valores máximos de alquileres según la zona residencial.
La concreción de estas propuestas nos permitirían construir con perspectiva y seriedad una política sustentable y de largo aliento en el tema Vivienda, que solidificaría los esfuerzos y los logros de nuestra Federación a lo largo del tiempo, cumpliendo con los
anhelos de los miles y miles de militantes anónimos que lucharon y luchan en estos 50 años por lograr un Hábitat más justo y más solidario.