14 de July del 2016 a las 08:03 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
'Si a los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien'
Este jueves el PIT CNT realiza un paro general bajo la consigna “si a los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien”.
El PIT CNT llegó a esta determinación luego de los encuentros con los plenarios del interior y con organizaciones sociales.

¿Cómo hacemos para que no haya pérdida de salario real cuando los actuales lineamientos salariales para el sector privado determinan aumentos semestrales promedio de 4 % (8 % en el año) y correctivos a los 18 meses, en un contexto de una inflación anual superior al 10 %?” se pregunta la central sindical en un documento distribuido entre los plenarios. Documento que forma parte de la plataforma de reivindicaciones esgrimida por los trabajadores. “Es imprescindible que el Poder Ejecutivo modifique las pautas salariales. El Poder Ejecutivo afirmó que estas pautas salariales restrictivas se hacen para contribuir a controlar la infación. Nos ajustamos el cinturón pero la inflación no cedió, por el contrario, aumentó. ¿No estarán en otro

lado las causas inflacionarias?”, agrega el documento. Recordando que “la reducción de los salarios impacta sobre las jubilaciones y ambos afectan el consumo, reduciendo el mercado interno y perjudicando el comercio, especialmente, el pequeño y el mediano”. Enfatizando que “es imprescindible que el Poder Ejecutivo modifique las pautas salariales”.

 

El presupuesto y la inflación

El documento destaca algunos aspectos:

En enero los trabajadores públicos recibieron un 5% de aumento para todo el año; la inflación en cinco meses ya está en un 6,66 %”.

 

Con el presupuesto votado el año pasado, la inversión en educación llegaría en 2017 al 4,71 % del PBI. La propuesta de diferir 1.437 millones de pesos nos aleja del objetivo de destinar el 6 % del PBI para la educación pública”.

 

Los recortes presupuestales reducen en 110 millones de pesos el presupuesto del Hospital de Clínicas y en 250 millones el de ASSE, afectando la atención sanitaria de los sectores de menores recursos”.

 

Los impuestos

¿Por qué siempre se habla de los impuestos al consumo y al trabajo y no se puede hablar de los impuestos a las grandes propiedades y a las ganancias del gran capital por miedo a que se vayan?”, se preguntan los trabajadores. “Un incremento razonable de las tasas del impuesto al patrimonio y del IRAE, así como una discusión del régimen de exoneraciones tributarias permitiría una tributación más equitativa, sin ahuyentarlos, y dotaría de mayores recursos a las políticas sociales”.

 

La insolvencia patronal

Cuando una empresa se funde muchas veces nos encontramos con empresarios prósperos y al mismo tiempo muchos trabajadores en la calle, sin poder cobrar. Por eso reclamamos una ley contra la insolvencia patronal”.

 

Los alquileres

Los alquileres se han encarecido y especialmente afectan a los jóvenes que quieren independizarse. Por ello proponemos una ley que grave a las miles de casas vacías y fomente los arrendamientos”.

 

Seguridad social

El PIT CNT propone “una ley que garantice cupos para personas con discapacidad en el sector

privado, tal como existe en el sector público” Recordando que “el actual sistema de seguridad social posibilita que las AFAP lucren con los ahorros de los trabajadores, cobrando anualmente U$S 100 millones por comisiones. ¿No sería prudente destinar esos recursos a mejorar las jubilaciones sumergidas y atender la inequidad que perjudica a los trabajadores «cincuentones»?”.

 

 

 

(0)
Archivos complementarios de la noticia:

"descripcion" ABRIR


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux