Parecía todo encaminado para que la directiva de ADEOMS culminara el período de mandato y se presentara a la reelección, como un grupo homogéneo en virtud que ya no quedaba oposición ya que los representantes de ésta habían sido echados a propuesta de la mayoría de la dirigencia, sin embargo y de manera sorpresiva, explotó una interna entre los propios directivos de la mayoría.
En Talleres Municipales se realizó asamblea informativa por parte de ADEOMS, que tenía como tema central el de hacer conocer la postura hacia el paro del jueves 14 convocado por el PIT CNT, a la vez de dar cuenta de como se viene trabajando en la puesta en vigencia de los puntos acordados con el Ejecutivo.
Pero surgió ante planteo de asociados de querer conocer qué estaba aconteciendo con el Vicepresidente del sindicato, Henry Herman, y allí se generaron diferencias a partir de expresiones del Presidente Juan Andrés Echenique, que mostraron serias divergencias con Herman, lo que fue considerado en reunión de directiva que antes del mediodía se realizó en la sede de ADEOMS y que culminó en las primeras horas de la tarde de este lunes.
@gesor consultó a Herman para conocer más detalles de lo sucedido y lo que se le cuestiona.
¿Hubo asamblea en Talleres donde se cuestionó su actuación?
"Hubo discrepancias, venimos discrepando dentro de la directiva, hoy se dio la reunión en el Corralón de Mercedes sobre la comunicación a la gente del paro del jueves 14 y varios funcionarios preguntaron cual era la problemática que se daba con el vicepresidente.
El Presidente les comunica que todavía no había nada, que hasta que no nos juntáramos hoy en directiva, él no había dicho nada todavía, pero que después iba a pasar por una asamblea, que fue lo que pidieron los funcionarios en el Corralón".
Nos llegó la información que lo acusan de trabajar para Dolores y conseguir puestos para trabajadores doloreños, que se reunía con el Ejecutivo por sí y con integrantes de la minoría que fueron echados del gremio, ¿eso se planteó en la asamblea de Talleres? ¿Es así?
"Se comentó eso, pero ahí el Presidente falta a la verdad, siempre se trabaja para todo el departamento, a la prueba está cuando hacemos la recorrida en todo el departamento, en La Línea tengo mucho contactos con ellos, como también en Mercedes, faltó a la verdad".
¿El Presidente lo planteó delante de los trabajadores?
"Sí, lo correcto hubiera sido que lo planteara en directiva primero, pero lo hizo en la asamblea en Talleres, la gente se puso brava, se enojó con él y se levantó la asamblea.
Por ejemplo en Obras que abarca todo el departamento y no solo Dolores, la gran masa está en Mercedes y Obras fue de los sectores que más lo cuestionaron".
¿Mantuvo contacto con Algarracín y ex integrantes de la directiva anterior?
"No, él lo que acusó es que yo hacía reuniones con el Ejecutivo, que supuestamente el otro día cuando compañeros de la directiva llegaron a la reunión con representantes del Ejecutivo yo estaba ahí, me parece que tengo el derecho de venir y sentarme a esperar que nos llamen para la reunión".
¿Fue en la reunión por Asimilaciones? ¿Usted fue en representación del sindicato?
"Exactamente, aunque no fui llamado a directiva para ser nombrado como delegado a formar la comisión, concurrí a pedido del secretario Martín Herling para reclamar que en algunos pasajes de zafrales a jornaleros habían pasado con menor antigüedad que otros, estando ahí quedé como veedor".
¿Qué le queda de todo ésto?
Un gusto bastante amargo, muchas cosas no son ciertas, siempre he trabajado para todos, mi idea ha sido así, en todo el departamento, me dolió mucho que se dijera que trabajaba para los de Dolores, se verá a futuro".
Usted fue electo democráticamente, ¿qué espera sobre su futuro como directivo?
"Si alguien lo plantea, quien definirá mi futuro será la asamblea, no la directiva".
¿Usted concurre habitualmente a las reuniones?
"Cuando soy citado cómo no, no tengo ningún inconveniente, cuando soy citado siempre vengo, no he faltado a las reuniones, inclusive pregunto cuándo va a haber reuniones, pero muchas cosas han pasado por alto".
Hasta allí lo dialogado en lo previo a la reunión de directiva. Luego de ésta, @gesor volvió a consultar a Herman.
¿Qué ocurrió en la reunión?
"Se dio la discusión, discrepamos como siempre, él admite que la ideología de él es distinta a la mía, no está conforme en como se venía funcionando y yo tampoco, no creo que yo haya fallado, pero será la asamblea la que lo decida".
¿En qué quedaron?
"Que la asamblea sea convocada por la directiva o por socios que recojan firmas".
¿Le pidieron la renuncia?
"Se dieron varias posturas, en el caso de Juan, le parecía que yo tenía que pedir la renuncia, le dije que no. Cada directivo dio su postura, incluyendo que la asamblea pueda pedir elecciones anticipadas o que se destituya a toda la directiva y automáticamente se va a elecciones".
¿Hubo quienes pidieron elecciones anticipadas?
"Hubo compañeros que sí y otros que no estaba de acuerdo".
¿La postura suya?
"Que lo debe definir el socio, posiblemente se recojan firmas para llamarla, es lo que corresponde. La gente me está llamando de todos lados para conocer qué pasó. Según lo que me están haciendo llegar por mensajes al celular y por las redes sociales, trabajadores consideran que mi trabajo venía siendo bueno, pero reitero que será la asamblea que lo decida".
¿En las próximas elecciones va a presentar su propia lista?
"Se puede dar la posibilidad, todos tenemos derecho a opinar distinto y formar una lista nueva, estaría bueno seguir trabajando en el sindicato. No tengo por qué presentar la renuncia porque no cometí ninguna falta grave, informaremos a la asamblea cuando se dé y que sean los socios lo que definan como seguimos".
¿Qué posición tomó Herling el secretario?
"Está de acuerdo con el Presidente".