(Montevideo, Aldo Difilippo/Enviado) “Comunicación, niñez, adolescencia y género: Promoción y protección de los derechos en la Agenda Pública. El rol de los medios. Desafíos éticos y profesionales” fue el título y el motivador del Seminario Internacional realizado en el Hotel NH Columbia de Montevideo el pasado viernes. El evento fue organizado por la Agencia Voz y vos, UNICEF- Uruguay, y el Proyecto “Uruguay unido para poner fin a la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes”. @gesor participó de este seminario que se desarrolló durante toda la jornada del viernes 7, y del cual daremos cuenta en una serie de informes especiales.
Este seminario contó como panelista sobresaliente al reconocido periodista colombiano Javier Darío Restrepo quien disertó sobre “Un periodismo adulto para informar sobre los niños, y al Dr. Emilio García Méndez, presidente de la Fundación Sur Argentina.
Los que tienen menos voz
En la presentación del evento Egidio Crotti, representante de UNICEF- Uruguay indicó que “generalmente la infancia hace noticia cuando hay un tema de violencia, y la adolescencia hace noticia cuando comete delitos”. Instando, “sería, importante dar un paso más allá” ya que “la infancia merece un espacio importante” ya que “sin la inversión en la infancia no vamos a tender un país desarrollado”. En tanto el Dr. Jorge Grandi, Director de la oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe destacó que “entre las funciones del periodismo es estar presente en la agenda pública2 y “proveer dfe información central”. Resaltando la importancia del periodismo de investigación algo que catalogó como “fundamental con las nuevas herramientas de comunicación” al abordar estos temas. En tanto Paula Baleato de la Agencia Voz y Vos destacó “a nuestro país le va mejor. A nivel económico, a nivel político, a nivel social. La pobreza y la indigencia se ha reducido notoriamente y nos parece que la calidad de vida, al menos la calidad material de vida, ha mejorad. Sin embargo a muchas personas no les va tan bien como al país. Niños, Niñas y adolescentes siguen siendo permanentemente el sector más hostigado por la sociedad, por la economía, por la política. Sobre todo por la cultura. Son los más entre los pobres uruguayos. Son los que tienen menos voz, y quienes irremediablemente se las tienen que ver con nosotros para efectivizar sus demandas. Y eso se llama desequilibrio, o abuso del poder en este caso generacional. Pero también persisten otros desequilibrios de poder, signados por las diferencias de sexo y de género, y mayorías que se vuelven minorías, como las mujeres, en el concierto de toma de decisiones y de acceso de oportunidades para el bienestar. En suma, en ese conjunto de diferencias que se transforman en desigualdades nos parecen que operan entre, sobre, por debajo de ellas las ideas las opiniones los valores, las decisiones que como sociedad vamos asumiendo para generar convivencia”.
Instando a generar estas instancias “para generar más derechos para más personas en igualdad”.